14 de Abril de 1931. 89 años

En 2020 se cumplen 89 años desde la proclamación de la II República española con el convencimiento de que, lejos de envejecer, la necesidad de una nueva República está más vigente que nunca.

89 años después seguimos reivindicando el sueño de la II República y estamos empeñados en avanzar para alcanzar la Tercera. Más aún, si cabe, en momentos como el actual en el que la crisis de salud que estamos viviendo nos pone como país ante el espejo de nuestra realidad social, institucional y democrática.

Una realidad en la que la monarquía supone una presencia estéril, anacrónica y corrupta, investida de ilegitimidad al no haber contado con el respaldo democrático del pueblo y por ser el resultado de la designación directa de un dictador.

Cada vez somos más los hombres y mujeres, los trabajadores y trabajadoras que compartimos la necesidad de normalizar democráticamente nuestro país desde la certeza de que esa normalización pasa, necesariamente, por la recuperación democrática de la República.

14 de Abril de 2020

Todos los años el 14 de Abril es un día de celebración y de reivindicación para quienes compartimos los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad asociados a la memoria de la revolución que supuso la segunda República española.

También este año, a pesar de las circunstancias, queremos recordar que la segunda República fue uno de los períodos más prolíficos en libertades y derechos de la ciudadanía española. Sin embargo, no podremos celebrar ni recordar como en años anteriores, convocados a participar colectivamente en las diferentes actividades que, año tras año, se han venido organizando.

A pesar de no poder reunirnos para subir a la Mina del Maquis, de no concentrarnos en el cementerio de Motril para recordar y homenajear a las víctimas del golpe de estado y de la dictadura, de no poder llevar a cabo el acto de entrega del Premio 14 de Abril 2020 al profesor Ángel Viñas, os proponemos que un año más nos acompañéis, aunque sea de otra manera.

Os invitamos a compartir las diferentes actividades que hemos llevado a cabo en los últimos años para recordar y reivindicar la República, reafirmando nuestro compromiso para seguir avanzando para alcanzar la Tercera República.

Premios 14 de Abril 2016-2019
Acto en el Cementerio de Motril
Subida a la Mina del Maquis (Lagos)

Aquí puedes ver, también, otras grabaciones y producciones audiovisuales de la Asociación