A ellas y a ellos, nuestro homenaje y reconocimiento

Cuando empezamos a dar forma al proyecto de la MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA teníamos muchas dudas, sobre todo con determinados aspectos relacionados con su desarrollo y ejecución: qué películas elegir, qué temas abordar, a qué personalidades invitar…

Teníamos muchas dudas, y una única certeza. Si sacábamos adelante el proyecto, lo que no iba a faltar en el programa era nuestro homenaje a las personas que resistieron frente a la dictadura, a los hombres y mujeres que en ese tiempo oscuro se comprometieron y lucharon por la recuperación de las libertades democráticas aquí, en Motril y su comarca, en Vélez, en Salobreña, en Almuñécar; en otros lugares.

Hoy, por fin, estamos aquí a punto de clausurar la I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA LA DESBANDA y nuestra mayor satisfacción no es que todo esté saliendo razonablemente bien. Nuestra mayor alegría es que hoy podemos rendir ese homenaje a nuestros compañeros y compañeras, a nuestros camaradas.

Además, de la mejor manera posible, ante todos ustedes, en esta sala repleta, con el apoyo institucional y del mundo de la cultura. Gracias por ello

Queremos que este acto sea un símbolo y que nuestro reconocimiento sea extensivo, más allá de los nombres, a todos los que desde cualquier lugar y de cualquier modo lucharon por la libertad y se comprometieron con una causa justa. Ellos, ellas son la llave de la memoria, el conjuro para que el olvido quede donde lo deja los versos de Cernuda: allá lejos, en los vastos jardines sin aurora

Este homenaje es para todas esas personas. Por que gracias a ellas, que sangraron, lucharon y pervivieron para la libertad, podemos reunirnos hoy aquí, para seguir luchando por una vida mejor, por una sociedad más justa de hombres y mujeres libres.

Bienvenidas, bienvenidos a este acto de homenaje