ASOCIACIÓN

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada comparte y hace suyas las ideas recogidas en la legislación sobre recuperación de la Memoria Histórica.

Logo_Imagen1Por ello, se propone fomentar una cultura de paz y diálogo, propiciando la reflexión sobre el respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, rindiendo homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.

La Asociación se propone alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

• Impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo.
  • Promover y coordinar investigaciones en este campo, sirviendo de plataforma de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades que se ocupen del mismo fin.
  • Realizar una labor de recopilación, conservación y divulgación de fuentes documentales que sobre el tema existen en los diferentes archivos históricos, así como la reproducción de la documentación.
  • Difundir la memoria de todas las víctimas del franquismo, así como los trabajos periodísticos y de investigación (cursos, tesis doctorales, historias de vida, etc.).
  • Proteger, conservar, difundir, investigar y poner en valor los espacios físicos donde tuvieron lugar hechos o acontecimientos significativos de la contienda y posterior represión por parte de la dictadura franquista.

En definitiva, los hombres y mujeres que integran la Asociación pretenden contribuir a la recuperación de una parte de nuestra historia  que los ciudadanos seguimos mirando con muchas precauciones como consecuencia de la negación, el olvido o la re-escritura de sus acontecimientos, pero sobre la que no cabe ninguna duda de que existe una enorme y sana necesidad colectiva de hablar y recuperar, ya que en ella están escritas las claves que nos permiten entender la sociedad española actual.

Puedes ponerte en contacto con nosotr@s y colaborar.

2 pensamientos en “ASOCIACIÓN”

1. Pingback: LA ASOCIACIÓN 14 DE ABRIL DISTINGUIDA CON UNO DE LOS GALARDONES DE LA PROVINCIA POR LA DIPUTACIÓN DE GRANADA | ARMH 14 Abril

2. Me parece muy bien la memoria histórica pero toda la memoria no la de un solo bando como últimamente se quiere enfocar. Muertos, vandalismo, represión, fusilados y familias rotas hubo en ambos bandos.
    Espero que ustedes den el enfoque apropiado aunque creo que no, viendo el anagrama difuminado de una bandera republicana.
    Me gusta mucho la historia pero me gusta que me la cuenten de verdad, sin partidismos. Un país que no conoce su historia esta condenado a repetirla.