Concluye la I Muestra de cine ‘La Desbandá’ con un homenaje a las víctimas del franquismo en Motril y su comarca

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía clausuró la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá que tuvo su colofón con un emotivo acto de homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en Motril y su comarca, que contó con la asistencia del escritor granadino Luis García Montero y de diversos representantes institucionales.

La sesión de clausura de la I Muestra de Cine de la Memoria se inició con la proyección del documental Pantalones a la luna, producido por la Junta de Andalucía en 2013, que muestra a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores el episodio de la Guerra Civil de la “Desbandá” en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Homenaje a las víctimas del franquismo en Motril y su comarca

Tras la proyección del documental, Luis García Montero se dirigió a los asistentes para valorar su compromiso por la recuperación de la verdad, reclamando de la sociedad civil la necesidad de resistir y rebelarse ante el desmantelamiento de los derechos y las conquistas sociales que están llevando a cabo la élites del poder con el gobierno de España a la cabeza.

Tras la intervención del escritor granadino, Manuel Lahoz, agradeció en nombre los homenajeados, el reconocimiento y homenaje promovido por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, recordando a los compañeros y compañeras que no han podido recibirlo y haciéndolo extensivo a todos las personas represaliadas por el franquismo, a los luchadores por la libertad y a sus familias.

El acto concluyó con la intervención de Diego Valderas, tras la entrega de diplomas de reconocimiento a treinta y una personas de Motril, Vélez de Benaudalla, Salobreña y Almuñécar que los recibieron de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Marcha en recuerdo de la Desbanda entre La Herradura y Almuñécar.

El domingo 16 tuvo lugar la marcha conmemorativa de la masacre de la carretera Málaga-Almería que, en esta ocasión, discurrió entre el cementerio de La Herradura y el parque del Mediterráneo en Almuñécar.

Marcha La Desbandá 2014

En la marcha participaron numerosas personas procedentes de Málaga y Granada que recordaron durante su recorrido la masacre que se llevo a cabo por las fuerzas militares golpistas e italianas contra la población civil que huía aterrada de Málaga tras su ocupación.

La marcha concluyó en el parque del Mediterráneo, en playa Galera, Almuñécar, lugar en el que un monolito recuerda a las víctimas de esta masacre.