Conferencia: Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería.

El doctor Norman Bethune, decía ante el horror que vio:

«España es una herida que llevo en mi corazón. Una Herida que nunca cicatrizará. El dolor permanecerá conmigo, recordándome siempre las cosas que he visto»

Norman Bethune foto

Para recordar y homenajear la figura del Dr. Bethune, el Club Unesco de Motril, con la colaboración de la ARMH 14 de Abril organiza la conferencia Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería. Será el 7 de abril, a las 20 horas en el Centro Cultural de Caja Granada (calle Felipe Soto).

341e492ea9619a15c5f3a692842639a4

La conferencia corre a cargo de Jesús Majada Neila,  doctor en filosofía y letras y catedrático de Literatura, que documentó el hecho mas cruel de toda la guerra civil española. Tras la caída de Málaga, atacada por el ejercito fascista, la población aterrada huye en masa por la carretera Málaga Almería. Unas 150,000 personas son ametralladas por tierra mar y aire a lo largo de varios días causando miles de muertos entre la población civil, niños mujeres y ancianos.

Esa tragedia fue documentada por las fotos que el equipo del Dr. Bethune hizo en aquel momento. Esa historia fue rescatada por Jesús Majada Neida y con aquellas fotos le propuso a la Administración Andaluza la realización de una exposición titulada «La Huella Solidaria«.

Jesús Majada Neila fue Comisario de la misma. Las fotos se expusieron por primera vez en 2004 en la Sala Alameda de la Diputación de Málaga.

1 comentario en «Conferencia: Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería.»

1. Pingback: Robert Capa y Gerda Taro en la Desbandá, batalla de Motril | ARMH 14 Abril