El barranco del Carrizal, lugar de la Memoria

El jueves, 24 de julio, Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía señalizó el barranco del Carrizal, en Órgiva, como Lugar de la Memoria.

Barranco Carrizal Orgiva

El Barranco, situado en una curva de la carretera de La Alpujarra granadina, es considerado una de las fosas comunes con más víctimas del franquismo, con cifras que oscilan entre los 3.000 y 4.000 fusilados, la mayoría pertenecientes a las familias que huyeron de la aviación fascista italiana que bombardeó Málaga y que se dirigía a Almería, en lo que se conoce como la ‘Desbandá’.

Llegaban camiones llenos de presos, los fusilaban y a patadas los arrojaban al barranco del Carrizal

Son los otros difuntos, los que fueron enterrados sin vítores ni honores. Son los olvidados a los que la dictadura franquista les arrebató la vida y el derecho a tener una sepultura digna.

barranco Carrizal Órgiva

2 comentarios en «El barranco del Carrizal, lugar de la Memoria»

1. Hace unos días vimos el lugar en la carretera. Gracias a la señalización nos paramos para verlo. Me alegro muchísimo de que al menos se haya conseguido señalar como Lugar de la Memoria porque así fue como nos hemos enterado de parte de nuestro pasado.

Se nos estremeció el corazón….

1. Todos estos episodios que afortunadamente ha recuperado la historia y entre muchos nos empeñamos en desenterrar son todos ellos estremecedores, y revelan de lo que algunos son capaces de hacer para defender sus privilegios.
      Por eso es tan importante recuperar la memoria de esos hombres y mujeres a los que arrebataron la vida por no ser como ellos, y devolverles su dignidad.

Muchas gracias por tu visita y por el comentario.

Saludos 😉