EL DOCUMENTAL MOTRIL, MEMORIA DE LA TRANSICIÓN CIERRA LA MUESTRA DE CINE LA DESBANDÁ

Mañana sábado, día 13, la Muestra de Cine de la Memoria llega a su jornada final con el estreno del documental Motril, memoria de la transición, una producción de la Asociación 14 de abril que, a través de decenas de testimonios de muchos de sus protagonistas, compone una crónica de una etapa clave en nuestra historia más reciente. La Muestra será clausurada oficialmente por Javier Giraldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

El estreno del documental tendrá lugar a las 18,30 horas en el Teatro Calderón, donde este año se han desarrollado todas las actividades programadas de la tercera edición de esta Muestra de Cine.

maniMotril, memoria de la Transición es una película documental producida por la Asociación 14 de Abril que se ha realizado para su exhibición en esta Muestra de Cine. A través de decenas de testimonios de muchos de los protagonistas en el período comprendido entre los años setenta y la constitución del primer Ayuntamiento democrático en nuestra ciudad, la película compone un relato original de las circunstancias en que tuvieron lugar los últimos años del franquismo y los primeros años de la transición democrática en Motril.

Tras la proyección de la película se desarrollará la última de las mesas de debate programadas: Periodismo de la memoria, que contará con la participación de periodistas de tres de los principales medios de comunicación andaluces hoy en día. María Serrano, de Andaluces diario, Juan Miguel Baquero, de eldiario.es y Rafael Guerrero, director del programa La Memoria de Canal Sur Radio, conversarán sobre el papel que juegan los medios en la recuperación de la memoria histórica y democrática en nuestro país.

La Muestra de Cine bajará el telón este año con su clausura oficial, que correrá a cargo de Javier Giraldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Giraldez es doctor en historia por la Universidad de Sevilla y ha desarrollado su labor en el Comisariado de la memoria histórica de la Junta de Andalucía como asesor y coordinador de proyectos e investigaciones.

Los actos que organiza la Asociación 14 de abril en recuerdo de las víctimas de La Desbandá culminarán con la exposición Victimas de la represión franquista en Andalucía que se abrirá al público en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en Motril, a las 19 horas del martes, 16 de febrero.

Deja un comentario