EXIJAMOS LA RETIRADA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE MOTRIL A FULGENCIO SPA

En mayo de 2014, con los votos favorables del Partido Popular, del PSOE, de dos concejales del Grupo Andalucista, con la abstención de Convergencia Andaluza y el voto en contra de Izquierda Unida se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a D. Fulgencio Spa Cortés.

En un acto público, la exalcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunciaba esta concesión por la contribución de Spa al legado y patrimonio de Motril, así como su preocupación para alcanzar el bienestar en la sociedad local. Para Chamorro, el Sr. Spa es “un ejemplo a seguir donde todos debemos mirarnos para salir adelante”.

Días después, el 3 de junio, se le hacía entrega de la distinción en el marco de la celebración del día de la ciudad.

justiciaAhora, un año después, tras las recientes elecciones municipales,  en una carta pública dirigida a la Sra. Chamorro, el Sr. Spa vierte afirmaciones gravemente ofensivas hacia la ciudadanía en general y, en particular, hacia las víctimas y familiares de la sublevación fascista que en 1936 alteró violentamente el orden legalmente constituido y sumió al país en una de las etapas más negras de nuestra historia, conformando una sociedad integrada por vencedores y vencidos.

Para Fulgencio Spa, el resultado de las elecciones municipales en Motril se resume en que “los nietos de los que perdieron la guerra en las trincheras, han sacado las navajas abiertas del odio, venganza y desquite que venían soñando… Han perdido los ganadores”.

Entendemos que ninguna persona que se haya podido caracterizar por actitudes enaltecedoras de la violencia, la intolerancia o cualquier otra relacionada con el menosprecio a los derechos humanos debe ser objeto de ningún tipo de distinción ciudadana.

Y este es el caso de Fulgencio Spa, que pretende abrir heridas desde el insulto y la descalificación. La sociedad motrileña no puede aceptar que quienes añoran la dictadura franquista ostenten la máxima distinción de la ciudad y se les distinga como ciudadanos ejemplares, mientras que el Ayuntamiento es incapaz de recordar a sus vecinos que murieron en los campos nazis

Por ello, exigimos al Ayuntamiento de Motril la retirada con carácter de urgencia de la medalla de oro de la ciudad a D. Fulgencio Spa Cortés por sus afirmaciones ofensivas y denigratorias hacia  las víctimas y familiares de la violencia franquista, unas declaraciones alentadoras de la confrontación y, por lo tanto, contrarias a los principios de convivencia democrática.

Animamos a la ciudadanía, al movimiento memorialista y a la sociedad civil en su conjunto a que apoye y se sume a esta petición para que la Corporación municipal aborde este asunto con carácter de urgen y los Grupos municipales actúen en consecuencia.

1 pensamiento en “EXIJAMOS LA RETIRADA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE MOTRIL A FULGENCIO SPA”

  1. Si al final se ve que es el PSOE, dando medallas a gentuza que encima se ensaña con la gente que se vio sometida a cuarenta años de persecución. Sr. Spa, usted no tiene conciencia de lo que sus secuaces hicieron, los fascistas no tienen conciencia de que son unos golpistas y que martirizaron a pueblos enteros con su persecución, odio era lo que destilaban ellos con su pequeño dictador. Ahora toca que los que están enterrados en las cunetas salgan de su olvido y sus familiares les acojan. Usted no es quien para llevar esa medalla, es para gente honrada y espíritu luchador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.