Francisco Etxeberría Premio 14 de Abril por su labor en la recuperación de la Memoria Histórica

La Asociación 14 de Abril le reconoce de este modo su trayectoria profesional y su contribución a la dignificación de las víctimas del franquismo y de sus familias. Etxeberria ha recuperado, con la sociedad de ciencias Aranzadi, más de 6.000 restos de fusilados del franquismo desde el año 2000. El acto de entrega del Premio tendrá lugar en el Teatro Calderón el sábado, 13 de abril a las 19,30 horas. Concluirá con la representación de la obra teatral Seguramente vendrán mañana interpretada por la compañía La Bohemia Teatro.

Francisco Etxeberría Gabilondo es doctor en medicina y especialista en antropología y biología forense. Es autor de numerosos estudios forenses de especial relevancia social que han alcanzado una amplia difusión. Entre otros, de casos de torturas, relacionados con las personas asesinadas y desaparecidas en la guerra de España y durante la dictadura franquista, de las muertes del cantautor chileno Víctor Jara y del Presidente Allende, de los restos de los hijos de José Bretón o del lugar de enterramiento de Miguel de Cervantes.

Francisco Etxeberría, antropólogo forense, Premio 14 de Abril 2019Desde el año 2000, ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra de España y la dictadura franquista.​ En ese año exhumó en León la primera fosa común que contenía restos de trece desaparecidos durante la dictadura. Etxeberría ha formado un equipo de trabajo compuesto por historiadores, antropólogos, médicos forenses, arqueólogos, psicólogos, además de otros voluntarios.

Con la concesión del Premio, la Asociación 14 de Abril reconoce su labor y trayectoria profesional, su compromiso con la verdad científica y su contribución a la recuperación de la memoria histórica en nuestro país , así como su defensa de la dignidad de las víctimas y de sus familias para que, de algún modo, se pueda perpetuar su memoria. Sus informes forenses han permitido dejar al descubierto una evidencia que contradice la tendencia revisionista que pretende atemperar la represión franquista.

Francisco Etxeberria cuenta con numerosos premios y reconocimientos, entre otros,  Premio Derechos Humanos “Gipuzkoa Giza Eskubideak 2006” de la Diputación Foral de Guipúzcoa, por la trayectoria académica y profesional en el campo de la Medicina Forense; Premio Derechos Humanos “René Cassen 2007” del Gobierno Vasco concedido al equipo que dirige en la Sociedad de Ciencias Aranzadi por el proyecto de investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil; Premio “9M por las personas desaparecidas” de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, en reconocimiento a su excelencia como forense y Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, concedido en 2016 por su labor en la recuperación de la memoria histórica.

Los premios 14 de Abril  reconocen la labor de personas cuyo compromiso en la lucha contra el franquismo y por la conquista de las libertades han hecho posible un marco de convivencia democrático en nuestro país. Pretenden contribuir, de este modo, a reivindicar los valores de la República: Libertad, Justicia, Igualdad. Desde 2016 han recibido este reconocimiento diversas personas de diferentes ámbitos: José María Azuaga Rico, Matilde Landa, colectivamente a las mujeres que lucharon contra el franquismo en Motril, Paco Terrón, Miguel Salado y Luis Naranjo Cordobés.

La iniciativa de los Premios 14 de Abril cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación de Granada.

Seguramente vendrán mañana. La Bohemia Teatro.

El acto de entrega del Premio 14 de Abril dará paso a la representación de la obra Seguramente vendrán mañana,  de Esther Pérez Arribas con la dirección de Carmen Ruiz Mingorance. Esta obra teatral, basada en textos de Samuel Beckett, cuenta con diversos reconocimientos, entre otros el Premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival de Teatro de Toledo 2015. En Seguramente vendrán mañana la referencia es el teatro del absurdo.

Un escenario apenas cubierto por tierra y raíces es el decorado en el que dos seres sin apenas memoria, privados de su dignidad, esperan. Lágrimas, risas, miedos, impotencia y búsquedas se plasman en apenas unos metros de lona: ¿Qué hacemos ahora? Pues esperar a que vengan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.