Fuerte de Carchuna, espacio de libertad

El día 23 de mayo se cumplen 80 años de la liberación del Fuerte de Carchuna, un hecho injustamente ignorado en los libros de historia y olvidado por las administraciones, pese a ser una acción audaz, pionera, valiente que permitió liberar a más de 300 prisioneros de las manos de las fuerzas golpistas que se habían sublevado contra el gobierno legítimo de la II República española.

Para conmemorar el 80 aniversario de la liberación del Fuerte colectivos memorialistas junto con las organizaciones andaluza, asturiana y estatal de Izquierda Unida y Podemos se ha  organizado un programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán entre el sábado 26 y el domingo 27 de mayo en Motril y en Carchuna.

Entre las actividades destacan una mesa de investigadores especialistas en el asalto al fuerte y en la Guerra de España en la costa granadina y otra dedicada a las asociaciones memorialistas donde se apoyaran las PNL aprobadas en febrero por el Parlamento Andaluz para que el Fuerte de Carchuna sea declarado Lugar de Memoria Democrática de Andalucía y Centro de Interpretación de la Desbandá.

Así mismo, el programa de actividades contará con la exhibición de un documental sobre el asalto al Fuerte, un homenaje a descendientes de sus protagonistas, varias actuaciones musicales que hermanan las músicas de Andalucía y Asturias y un acto político en el que intervendrán dirigentes de las fuerzas políticas que lo apoyan, como la diputada malagueña de Unidos Podemos Eva García Sampere, el coordinador andaluz de IU Antonio Maíllo, la secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Rocío Medina y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, responsable del área de Memoria Histórica de la formación morada.

El domingo, 27 de mayo, se llevará a cabo la actividad senderista Operación Carchuna 1938, ruta de la liberación, un sendero interpretativo que recorrerá la ruta que siguieron los prisioneros liberados del Fuerte de Carchuna en mayo de 1938.

La marcha partirá a las 8 de la mañana del Fuerte de Carchuna para recorrer los 9,5 kilómetros que lo separan de la playa de la Rijana. Al finalizar la ruta, de vuelta al Fuerte, los senderistas colocarán una placa en recuerdo y homenaje a los participantes en dicha operación.

Actitud caciquil de la alcaldesa de la ELA Carchuna-Calahonda

Tanto las asociaciones memorialistas organizadoras, la asociación local 14 de abril, la asociación asturiana FAMYR y la andaluza Semillas de Libertad, como las fuerzas políticas convocantes, Izquierda Unida y Podemos, criticamos la “actitud caciquil” de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca (PP) por negar un edificio público, un Bien de Interés Cultural que pertenece a toda la sociedad, como el Fuerte de Carchuna, a colectivos que sólo quieren recordar un hecho histórico destacado que ocurrió en ese lugar, un lugar que puede ser un foco de atracción para Carchuna y Calahonda si, como aprobó el Parlamento, se convierte en Lugar de la Memoria y Centro de Interpretación de la huida de Málaga a Almería, conocida como la Desbandá.

Denunciamos que la alcaldesa haga de censora del libre debate de ideas, de la divulgación de hechos de nuestra historia a cargo de prestigiosos investigadores porque le molesta que se conozca la verdad de lo que ocurrió. Le molesta el ejemplo de lucha por la libertad y la justicia que dieron quienes liberaron hace 80 años a 300 compañeros arriesgando sus propias vidas. Consideran que Concepción Abarca confunde el fuerte con su cortijo particular con su negativa tanto a las asociaciones como a los grupos parlamentarios, a representantes de la soberanía popular, de utilizar por un día un edificio público para una actividad cultural que no pretende otra cosa que devolver a la ciudadanía la historia que se les ha robado durante décadas.

Operación Carchuna

En la operación participó un grupo de unos 30 guerrilleros que partieron en dos barcas de pescadores desde Castell de Ferro y desembarcaron durante la noche en Calahonda, guiados por un pequeño grupo de militares que habían logrado escapar del fuerte unos días antes. Entre los guerrilleros había lugareños de la costa granadina y la Contraviesa, miembros de los conocidos como “Niños de la Noche”. También participaron dos brigadistas internacionales pertenecientes a un grupo de operaciones especiales. Concretamente, al mando de la operación se econtraba según documentos históricos el joven teniente neoyorquino Bill Aalto y junto a él participó en el asalto otro estadounidense, Irving Goff, que después tendría un papel destacado en las operaciones de infiltración tras las líneas nazis de la OSS norteamericana durante la II Guerra Mundial. Las acciones de su grupo en Andalucía tras las líneas franquistas habrían inspirado, según investigadores, alguna de las historias relatadas por Ernest Hemingway en Por quién doblan las campanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.