Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá

El documental, producido por la Asociación 14 de Abril con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, se presenta el martes, 6 de febrero, a las 19 horas en el Teatro Calderón.

Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en La Desbandá ha sido dirigido y realizado por Fernando Alcalde, y tiene una duración de 42 minutos. Reconstruye los acontecimientos ocurridos tras la caída de Málaga en 1937 y la huida por la carretera hacia Almería de miles de refugiados hostigados por la aviación italo-alemana, la flota sublevada y las tanquetas italianas.

Ante la falta de respuesta del gobierno de la República, la determinación de los voluntarios de la XIII Brigada Internacional permitió sostener el frente en la línea Mulhacén-Motril y proteger la retirada de los refugiados en su marcha por la carretera.

Para dar forma a este relato, el documental recurre a los testimonios de nueve especialistas, a imágenes procedentes de museos y archivos internacionales y a testimonios escritos de algunos de sus principales testigos, como Norman Bethune, Paul Nothomb, Elisaveta Parhina, Tina Moroti o Eolo Monrenzoni.

El documental trata, además, un hecho novedoso: la recuperación de las imágenes tomadas en la Costa de Granada durante la Desbandá por los fotorreporteros Gerda Taro y Robert Capa en febrero de 1937.

Tras su proyección, Fernando Alcalde y Severiano Montero, representante de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, conversarán sobre lo que se considera un caso extraordinario de solidaridad internacional: la llegada de miles de jóvenes dispuestos a dar su vida para apoyar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazados por el fascismo español y europeo, de los que cerca de 9.000 dejaron su vida en nuestro país.

1 pensamiento en “Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá”

  1. Pingback: Castell de Ferro rinde un homenaje a las Brigadas Internacionales - ARMH 14 Abril | ARMH 14 Abril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.