II Muestra de Cine de la Memoria. 2015

La II MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA LA DESBANDÁ se celebrará en Motril entre los días 10 y 19 de Febrero de 2015, respondiendo a los objetivos de la organización de este certamen, fundamentalmente:

  • Contribuir a las actuaciones de recuperación de la Memoria democrática, de la resistencia antifranquista y del establecimiento de valores democráticos
  • Dar a conocer determinados hechos históricos acontecidos en la Costa de Granada, como es el episodio de ‘La Desbandá’ y homenajear a sus víctimas.
  • Alcanzar una proyección estatal del evento, como contribución al conocimiento ciudadano de los crímenes de la carretera Málaga-Almería.

La Muestra se desarrollará en torno a las diferentes actuaciones programadas los días 10, 13, 17 y 19 de Febrero:

Exhibición de obras cinematográficas de ficción y documentales

Presentaciones y debates sobre temáticas y episodios relacionados con la recuperación y episodios de la memoria.

– Acciones de sensibilización en el ámbito educativo

Actuaciones de carácter institucional de reconocimiento de las víctimas de la represión franquista en la provincia de Granada

 Cartel Cine de la Memoria 2015Para esta segunda edición se han seleccionado dos películas documentales y una película de ficción: Del olvido a la memoria. Presas de Franco. JJ. Salguero (2007) [10 de Febrero]; La Voz dormida. Benito Zambrano (2011) [17 de Febrero] y La Carretera de la Memoria. (2015) [19 de Febrero]. Las proyecciones se realizarán en la sede del Cine Club Mediterráneo (Centro Cultural Caja Granada) a las 18,30 horas.

A continuación de la exhibición de las  películas y documentales se desarrollarán diferentes presentaciones y debates en torno a diferentes aspectos relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática.  Contarán con las intervenciones de Luis Naranjo, exdirector General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y Ana Messuti, abogada de la querella argentina [10 de Febrero], de los escritores Santiago García Clairac y Roberto García Santiago [17 de Febrero] y de José María Azuaga, historiador, y Diego Valderas [19 de Febrero], exvicepresidente de la Junta de Andalucía, quien presidirá el acto institucional de homenaje a las víctimas que clausurará La II Muestra de Cine de la Memoria.

El viernes, 13 de febrero se presentará la nueva edición de la novela Los seguidores de la Osa Menor, de Joaquín Pérez Prados que correrá a cargo de Miguel Fernández Aceytuno, abogado. Tendrá lugar en el CEP de Motril.

Programa II Muestra de Cine de la Memoria (pdf.)


Programa II Muestra.003


Calendario actividades

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: