Justicia y reparación para las víctimas de la Desbandá

La mesa de debate Justicia y Reparación, propuestas de actuación, que tendrá lugar el viernes,17 a las 19 horas en el Teatro Calderón, contará con la participación del Portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega.

Acompañarán al Portavoz de Jueces para la Democracia, Francisco Vigueras, vicepresidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y José Luis Cabello en representación del Foro por la Memoria de Vélez Málaga.

justiciaLa mesa de debate abordará, entre otros asuntos, las dificultades con las que se encuentran las víctimas y sus familiares para presentar demandas en los tribunales españoles, así como la falta de cooperación del gobierno de España con la justicia argentina, donde se trata la única causa abierta en estos momentos sobre estos crímenes contra la humanidad en aplicación del principio de jurisdicción universal.

Las asociaciones memorialistas reivindican que se reconozca que la persecución y los múltiples asesinatos cometidos durante la huida de la población civil desde Málaga a Almería son constitutivos de delitos de Lesa Humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.

En consecuencia, exigen el cumplimiento de los tres mandatos fundamentales de la doctrina internacional en relación con los delitos de Lesa Humanidad: derecho a saber la verdad, derecho a la justicia y reparación suficiente a las víctimas.

Estreno en Motril de la obra de Bertolt Brecht, Los fusiles de la Madre Carrar

El sábado, 18 de febrero, previamente al acto de clausura de la IV Muestra de Cine La Desbandá, el Grupo Pasaboga Teatro pondrá en escena Los Fusiles de la Madre Carrar, obra teatral de Bertolt Brecht que se desarrolla durante 1937 en una población cercana a la ciudad de Motril.

La representación tendrá lugar en el Teatro Calderón, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario