La Diputación de Granada ha distinguido por unanimidad con el Galardón de la provincia “Granada Coronada” a la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada en reconocimiento a la actividad que ha llevado a cabo durante los últimos años.

2013-11-25El Galardón de la provincia es uno de los honores y distinciones que la Diputación provincial concede anualmente a personas y a entidades en reconocimiento a sus méritos y a las circunstancias que concurren en el desarrollo de sus actividades. Este año, el Galardón se concede a las Asociaciones Memorialistas de la provincia de Granada. Además de la ARMH 14 de Abril, también han sido distinguidas  la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica por la República, y la Asociación Verdad, Justicia y Reparación. También recibirán este Galardón la exdiputada María Izquierda Rojo y la Asociación Granada Down, en su 25 aniversario.Los premios “Honores y Distinciones 2015” se entregarán el próximo día 24 de noviembre en el salón de actos del Banco Mare Nostrum. Previamente, el lunes día 23, se celebrará un Encuentro institucional de la Corporación Provincial con los Distinguidos y Distinguidas en el Patio de Plenos de la Diputación de Granada.

La Asociación 14 de Abril para Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada se constituyó en 2013 con el objetivo de fomentar una cultura de paz y diálogo, propiciando el respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, rindiendo homenaje y reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista.

A lo largo de sus tres años de existencia ha organizado dos ediciones de la Muestra de Cine de la Memoria “La Desbandá” y ha colaborado en los trabajos de identificación de los restos enterrados en la fosa común del cementerio de la Herradura-Almuñécar y en la entrega a sus familiares de los restos identificados de varios vecinos en Gualchos.

Acto Cementerio de La Herradura, 20 noviembre 2014

Además de participar activamente en la organización de las marchas anuales por la Carretera Málaga-Almería en recuerdo de las víctimas de “La Desbandá”, ha colaborado en la publicación y difusión de diversas publicaciones; entre otras, Por la Libertad del Pueblo. Itinerarios por el frente sur de la provincia de Granada, un trabajo de los motrileños Fernando Alcalde y Juan José Ayala y de la obra del profesor José María Azuaga, Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla. 1938-1952.

Actualmente la Asociación está trabajando en la organización de la tercera edición de la Muestra de Cine de la Memoria, que tendrá lugar en Motril en el mes de febrero de 2016.

1 comentario en «LA ASOCIACIÓN 14 DE ABRIL DISTINGUIDA CON UNO DE LOS GALARDONES DE LA PROVINCIA POR LA DIPUTACIÓN DE GRANADA»

1. Pingback: LA ASOCIACIÓN 14 DE ABRIL DEDICA LA DISTINCIÓN CONCEDIDA POR LA DIPUTACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA DESBANDÁ | ARMH 14 Abril