La Asociación 14 de Abril reclama al Ayuntamiento de Motril que recuerde y rinda homenaje a las víctimas del franquismo y de la dictadura

Coincidiendo con el 14 de junio, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura, la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada ha reclamado al Ayuntamiento de Motril una mayor diligencia con el cumplimiento de la Ley y un compromiso inequívoco con la dignidad de las víctimas del franquismo que perdieron sus vidas defendiendo la legalidad de la segunda República y luchando por la recuperación de la democracia en nuestro país.

La Asociación 14 de Abril ha denunciado a través de un comunicado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía sigue sin aplicarse en muchos de sus extremos en la ciudad de Motril.

A su juicio, son diversos los incumplimientos, como la permanencia de elementos contrarios a la memoria democrática que aún se mantienen en calles, edificios públicos y centros de educativos de Motril, a pesar de que se ha superado el plazo de un año para su retirada que determina la Ley.

Acto Cementerio de La Herradura, 20 noviembre 2014

La Asociación critica la equidistancia y la tibieza del Gobierno local en la recuperación de la Memoria democrática de Motril, lamentando que desde la Corporación municipal no se vaya a llevar a cabo ningún acto de carácter institucional en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y de la dictadura con motivo del día 14 de junio, Día de la Memoria de Andalucía, como se hará en numerosas localidades andaluzas.

El colectivo memorialista señala que son muchas las cosas que quedan por hacer y las cuestiones por resolver en Motril. Entre otras, la localización de las fosas comunes en el cementerio municipal, la instalación de un sencillo monumento a los motrileños muertos en los campos de concentración nazis o la identificación y señalamiento de diversos lugares de la Memoria en nuestra ciudad, como la antigua cárcel de la Frabriquilla. Además sigue reclamando la utilización adecuada del patrimonio cultural, como es el caso del Fuerte de Carchuna, y su puesta en uso como un Centro memorial de La Desbandá.

14 de junio, Día de la Memoria de Andalucía

Para conmemorar el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista, la Asociación 14 de Abril llevará a cabo diversas actividades en centros educativos de Motril y de Salobreña.

El miércoles, día 13, en el IES La Zafra de Motril se proyectará el documental Hasta Pronto, Hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá, documental dirigido por Fernando Alcalde y producido por la Asociación con la colaboración de la Junta de Andalucía. Tras la proyección tendrá lugar un debate con estudiantes y profesores sobre Memoria Histórica.

El jueves día 14, la Asociación anunciará sus reconocimientos a los trabajos realizados  sobre La Desbandá por estudiantes del IES Nazarí de Salobreña. La Asociación hará entrega a los participantes de un diploma de reconocimiento y de un cheque regalo para la adquisición de libros en una librería de La Villa.