La Asociación 14 de Abril reclama nuevamente el reconocimiento público de los motrileños muertos en los campos de exterminio nazis

Con motivo del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos de concentración nazi, la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada ha recordado a los vecinos que fueron deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de exterminio nazi.

Veintiún motrileños fueron confinados en este campo de concentración  junto a otros once vecinos de las poblaciones de Almuñécar, Jayena, Otivar, Salobreña, Los Guájares, Vélez de Benaudalla, Polopos y Albuñol. Diecisiete de ellos perdieron sus vidas.

La Asociación 14 de Abril viene reclamando desde hace años un reconocimiento público de los vecinos de la Costa de Granada que dejaron sus vidas en este campo de concentración. Sólo Salobreña les recuerda con una placa en su Casa Consistorial.

Para la Asociación 14 de Abril, esa falta de reconocimiento constituye una indiferencia dolorosa hacia unos vecinos que dejaron sus vidas lejos de su tierra, perseguidos y muertos por defender los valores democráticos.

Con motivo del día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo, desde la Asociación 14 de Abril se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y las instituciones públicas, especialmente al Ayuntamiento de Motril, para rescatar la dignidad de sus vecinos muertos en los campos nazis y recordar su memoria a través de la instalación de algún elemento simbólico en las calles de la ciudad.

Piedras de la memoria en una calle de Madrid

A pesar de que en septiembre de 2006, el pleno del Ayuntamiento de Motril acordó levantar un sencillo monumento en recuerdo de sus vecinos muertos en los campos de concentración nazis, que iría ubicado en la plaza de San Sebastián en la zona verde que antecede a la Casa de La Palma, aquella iniciativa aprobada unánimemente ha quedado enterrada en el olvido por el desinterés y la indiferencia de los diferentes gobiernos municipales.

Ante la desidia y la desmemoria pública hacia los vecinos de Motril que dejaron sus vidas por defender los valores de la convivencia democrática, la Asociación 14 de Abril está trabajando en un proyecto para la instalación de “piedras de la memoria” en la proximidad de los lugares donde residieron esos diecisiete vecinos de Motril que nunca volvieron.

Las ‘Stolpersteine’, las piedras que homenajean a las víctimas del nazismo y del franquismo, forman parte de un proyecto internacional del artista alemán Gunter Deming que ha instalado más de 70.000 placas por toda Europa para conmemorar a las víctimas del régimen nazi.

Desde 2018 son numerosas las ciudades españolas que se han sumado a este proyecto y cuentan con “piedras de la memoria” en sus calles para recuperar de ese modo los nombres de las víctimas.

El proyecto de la Asociación pretende incorporar a Motril a esa relación de ciudades españolas que recuerdan y honran la memoria de sus vecinos víctimas del fascimo y de la dictadura franquista.

El 5 de mayo, día para honrar a las víctimas españolas del nazismo

El día 5  de mayo se conmemora la liberación en el año 1945 por parte de las tropas aliadas del campo de concentración de Mauthausen. Por este campo pasaron, entre 1940 y 1945, 7.532 españoles.

En su mayoría eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia.

También había mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia. Solo 2.335 salieron vivos. Hoy son muy pocos los que quedan con vida.

4.427 los españoles murieron en estos campos. De ellos, 167  eran granadinos y 38 eran vecinos de la Costa de Granada.