La Asociación 14 de Abril recuerda a los refugiados y a las víctimas de La Desbandá en su 84 aniversario

Con una ofrenda floral en el busto dedicado al doctor Norman Bethune en Motril, la Asociación ha rendido homenaje a las víctimas de La Desbandá y ha presentado las actividades que se realizarán en el marco de la VIII Muestra de Cine de la Memoria, que se desarrollará los días 9 y 11 de febrero en un formato reducido en modalidad online.

Las circunstancias de salud pública impedirán, por primera vez en dieciséis años, llevar a cabo la marcha memorialista por la carretera de Málaga a Almería.

Una reducida representación de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada se ha reunido en la estatua del doctor Bethune para realizar una ofrenda floral en recuerdo de su labor humanitaria en el mes de febrero de 1937 durante La Desbandá, en la que logró salvar miles de vidas. 

Representantes de la Asociación 14 de Abril en el busto dedicado al doctor Norman Bethune

Han rendido homenaje de este modo a los miles de desplazados y víctimas que huyeron por la carretera del terror fascista para ponerse a salvo en Almería, donde llegaron a concentrarse más de 200.000 refugiados.

La Asociación ha informado de las actividades que se desarrollarán en la  octava edición de la Muestra de Cine de la Memoria, que se organizan en colaboración con el Centro de Educación del Profesorado de Motril.

Dentro de esta programación, el martes, 9 y el jueves, 11 de febrero tendrán lugar las intervenciones de los investigadores Juan Hidalgo Cámara y Juan Francisco Colomina en las que se va a abordar dos aspectos clave para contextualizar el episodio de La Desbandá: la represión en la provincia de Granada y el destino en los campos de internamiento franceses de los refugiados de la Costa de Granada. En los dos casos a través de la exposición y las conclusiones de los trabajos desarrollados durante los últimos años por estos investigadores.

Juan Hidalgo Cámara, investigador especializado en justicia militar, licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería. Es autor del trabajo Represión y Muerte en la provincia de Granada (1936-1950) y de numerosos artículos sobre la guerra y la represión franquista en las provincias de Almería y de Granada.

Juan Francisco Colomina, es investigador del exilio, licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería. Es co-autor del trabajo La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería y de diversos artículos e investigaciones sobre los refugiados republicanos en el exilio. 

Las conferencias se desarrollarán en abierto y puede accederse participar en ellas a través de la página web de la Asociación https://cutt.ly/ykbmJnm.

La Asociación ha informado de que en esta edición de la Muestra de Cine no  será posible proponer para su visionado en sala la habitual programación de películas y documentales que estructuran e ilustran esta cita anual con la Memoria. Por ello, invita a las personas interesadas a dar un repaso a las películas y documentales que se han proyectado a lo largo de las siete ediciones anteriores y ver online algunos de esos títulos en la página web de la Asociación http://asociacion14deabril.es/producciones-audiovisuales/

Investigación de la localización de víctimas de La Desbandá

Desde la Asociación se ha informado de la investigación que se está llevando a cabo para contribuir a la determinación con exactitud del número de víctimas y de su localización. Según diversas estimaciones se contabilizan entre 5.000 y 10.000 las víctimas de este episodio. 

El proyecto pretende abordar este último aspecto a través de la revisión de la bibliografía existente, la consulta de los archivos militares y civiles, entrevistas con las víctimas, testigos y especialistas, visitas a las zonas de los sucesos, búsqueda en archivos municipales, así como en los registros de los cementerios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.