La Desbandá 2018

En 2018, ochenta y un años después de la Masacre de la carretera Málaga-Almería, redoblamos nuestros esfuerzos para dar a conocer en todos los ámbitos las dimensiones de aquel terrible ataque contra la población civil; niños, mujeres, hombres que buscaban refugio huyendo del terror desatado por un golpe de estado sangriento apoyado por las potencias fascistas.

En Málaga, Granada y Almería, asociaciones memorialistas y organizaciones políticas y sociales trabajamos para alcanzar ese objetivo, organizando marchas reivindicativas y diversas actividades de diferente carácter en recuerdo y homenaje de las víctimas de La Desbandá y exigiendo el fin de la impunidad contra los crímenes del franquismo.

La segunda Marcha senderista, organizada por el Club senderista La Desbandá recorrerá el camino que realizaron los refugiados entre Málaga y Almería en once etapas, entre el 7 y el 17 de febrero.

En la Costa de Granada, la XII Marcha reivindicativa La Desbandá se sumará al recorrido de la Marcha senderista el domingo, 11 de febrero entre Almuñécar y Motril.

Las actividades que se organizan en la Costa, tienen su inicio el lunes, 5 de febrero con la inauguración en Motril de la Exposición La Mirada de Kati Horna: Guerra y Revolución (1936-1939). Concluyen el lunes, 12 con un Homenaje a las Brigadas Internacionales y al Dr. Norman Bethune en Castell de Ferro.

En el ámbito político, la organización comarcal de Izquierda Unida ha promovido la presentación de Mociones en los diferentes Ayuntamientos de la Costa en recuerdo y homenaje a las víctimas de La Desbandá. Asimismo, ha presentado Proposiciones No de Ley en este sentido ante el Parlamento de Andalucía y las Cortes Generales.

Actos en recuerdo y homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería. [Málaga, Granada, Almería]. 27 enero-17 febrero. 2018.

Actos en recuerdo y homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería.        [ Motril, Salobreña, Almuñécar]. 5 febrero-13 febrero. 2018.