La guerrilla antifranquista en la década de los 50

La guerrilla antifranquista en la década de los años 50 es el tema propuesto por la Asociación para la mesa que se desarrollará el martes, 30 de abril, en el marco de las Jornadas de Cultura y Memoria Histórica que, un año más, organiza la Diputación de Granada. Jacqueline Lopez Ligero coordina y modera la mesa en la que intervendrán los investigadores José María Azuaga y Alfonso Domingo.

La mesa abordará el estudio del maquis en los años 50, enmarcándolo en su contexto y haciendo referencia al conjunto de España y especialmente a la provincia de Granada. Para ello repasará diversos aspectos determinantes para la caracterización y el destino de la guerrilla, como fueron el cambio de estrategia del Partido Comunista de España que llevó a la renuncia de este tipo de lucha y la posición del movimiento libertario que también apoyaba este tipo de lucha.

Guerrilla

Se expondrá cómo fue el final de la Agrupación Guerrillera de Granada, una de las más importantes del conjunto español, que desapareció entre 1951 y 1952. El desgaste sufrido desde fines de la década anterior se convirtió ahora en una situación irreversible que le condujo al desastre final.

La práctica represiva del franquismo, aplicada sobre todo por la Guardia Civil, surtió efecto con la eliminación de las redes de enlaces, el mantenimiento de la tortura y las ejecuciones, con o sin juicio previo, y el fomento del cambio de bando. No obstante, algunos guerrilleros pudieron escapar a esta debacle final.

La mesa también abordará  cómo fueron los años siguientes en otras regiones en el tema de la guerrilla, hasta la finalización de la década.

Aunque la mayor parte de la guerrilla desaparecía en los primeros 50, todavía hubo pequeños focos en determinados lugares, así como la actuación de huidos, que, al contrario de lo ocurrido en los primeros años 40, ahora eran antiguos guerrilleros cuya única opción era la de luchar por sobrevivir.

José María Azuaga y Alfonso Domingo son investigadores que han dedicado una parte importante de su labor a indagar en el fenómeno guerrillero.

Azuaga lo ha estudiado  desde sus orígenes en plena Guerra de España, con la actuación de los huidos y de los llamados niños de la noche, pasando por sus etapas en la posguerra, hasta su desaparición en esta zona en 1952.

El tema de la guerrilla antifranquista granadino-malagueña ha sido prioritario en sus investigaciones dedicándole varias publicaciones y su tesis doctoral. La culminación de estos trabajos ha sido su último libro: Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952), un descomunal trabajo de más de 300 testimonios de protagonistas y testigos directos, entre ellos guerrilleros, familiares y guardia civiles.

Alfonso Domingo es periodista especializado en información internacional y reportero de guerra. Ha dirigido una gran variedad de documentales y cuenta con cuatro premios nacionales e internacionales por esta labor.

En 2006 dirigió La memoria recobrada, serie documental de cinco capítulos sobre la guerra española. También fue guionista y director del documental Maquis, donde se recogen numerosas historias de heroísmo y entrevista y registra el testimonio de diversos guerrilleros, ya fallecidos.

Entre sus publicaciones cabe destacar El Canto del búho, la vida en el monte de los guerrilleros antifranquistas.

De algún modo, con la propuesta de organización de esta mesa, la Asociación 14 de Abril quiere manifestar su admiración y su respeto por el «heroísmo de aquellos que no aceptaron quedar desarmados ni vencidos y que, en gran parte, representaron la esperanza de quienes querían acabar con el franquismo«, según palabras de Alfonso Domingo.