Los refugiados de La Desbandá en Almería. Conferencia de Eusebio Rodríguez Padilla

El jueves, 6 de febrero, continúa la programación de la Muestra de Cine con la conferencia de Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia, que presentará su trabajo de investigación Los refugiados de La Desbandá de Málaga en Almería. La conferencia tendrá lugar en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, a las 20 horas.

Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia e investigador, presenta en Motril el jueves, día 6, su trabajo, realizado con Francisco Colomina, Los refugiados de La Desbandá de Málaga en Almería, que reconstruye las circunstancias de la acogida de los casi 100.000 refugiados procedentes de la columna de la Desbandá de Málaga que llegaron en febrero de 1937 exhaustos a una ciudad, Almería, sumida en el caos, que se convirtió en escenario de la solidaridad internacional.

En aquella España republicana, una de las provincias más alejadas de los combates fue Almería, que se convirtió en un destino idóneo para los refugiados. Un lugar donde la guerra no llegaría nunca, según se creía. La investigación relata, entre otros aspectos, cómo recayó en los Comités locales y en los ayuntamientos, la atención a los refugiados, que se encargaron de procurarles alojamiento, atención sanitaria y alimentación.

Almería se convirtió de este modo en ciudad de acogida, donde destacó la solidaridad de la población y la labor humanitaria de organizaciones como el Socorro Rojo Internacional y de la Sociedad Religiosa de los Amigos, los cuáqueros, entre otras.

Rodríguez Padilla expondrá por primera vez en Motril los detalles y resultados de su trabajo de investigación, publicado en 2018, en el que se recogen numerosos testimonios de los refugiados y refugiadas que llegaron a Almería y se rescatan numerosos documentos inéditos procedentes de diferentes fuentes, entre otras de los archivos municipales de diversas localidades almerienses.

Rodríguez Padilla nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis “La Justicia Militar en Almería, 1939 -1945. El Delito de Rebelión”. Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.

Con la conferencia de Rodríguez Padilla, continúan los actos programados por la Asociación 14 de Abril en recuerdo y homenaje a las víctimas de La Desbandá, que concluirán el próximo sábado, día 8, en el Teatro Calderón con la conferencia coloquio de Juan Carlos Garvayo, Música y exilio: la generación perdida.