Lugar de Memoria Histórica de Andalucía: Cerco de Granada-Deifontes

En la capital granadina, tras una inicial resistencia de las autoridades republicanas (Ayuntamiento Diputación Provincial) junto con las milicias de sindicatos y partidos políticos del Frente Popular, los golpistas comenzaron a controlar la situación dentro de una zona fiel al Gobierno, ya que toda la Vega granadina conseguirá mantenerse fuera del control de las tropas sublevadas contra la República.

Después de las primeras escaramuzas en torno a la ciudad, el 23 de julio de 1936 Granada es controlada totalmente, estableciéndose los frentes en la zona norte que se fortificarían posteriormente, Albolote, Deifontes, Cogollos e Iznalloz. La zona sur, con la llegada de las tropas de apoyo gracias al puente aéreo entre Sevilla y Granada, serán progresivamente ocupadas por tropas de la Legión, Regulares, falangistas y milicias de la zona. El avance desde la zona suroeste de las tropas italianas y las sublevadas, que provocaron la caída de Málaga, tendrá como reflejo en la provincia la caída de Motril y de buena parte de la costa granadina.

Deifontes, Lugar de MemoriaFinalmente,  los frentes se estabilizaron en la zona norte de la provincia (Albolote, Cogollos Vega, Colomera, Deifontes, Víznar, Alfacar, Huétor Santillán) y en la zona este coincidiendo con las estribaciones montañosas de Sierra Nevada. En la provincia, la República reorganizó las instituciones territoriales del Gobierno, siendo Baza la capital administrativa de la zona gubernamental.

La zona en torno a la capital granadina se establecerá como frente definitivo durante toda la guerra, con algunas escaramuzas y ofensivas, pero sin especial significación,siendo las más destacadas las que se
producen en el Peñón de la Mata.

Toda esta zona del antiguo frente, salpicada de estructuras defensivas, es la que se denominará «Cerco de Granada», y así entra a formar parte de un nuevo espacio de memoria histórica de Andalucía, señalizado el martes 30 de diciembre, en Deifontes.

Deja un comentario