Lugares de la Memoria, Granada

Los lugares de la memoria permiten un acercamiento al pasado a través del espacio y nos ayudan a comprender la historia más cercana y cotidiana. Son espacios de recuerdo establecidos en las sociedades. Desde estas ideas principales la Unidad Cívica Andaluza por la República ha llevado a cabo el ambicioso proyecto de elaborar un Mapa de la Memoria Histórica de Granada con el objetivo de crear un espacio de reflexión democrática y de fortalecimiento de la sociedad civil y de los ciudadanos para comprender el pasado y construir un futuro donde los valores democráticos sean el principal eje de los ciudadanos y ciudadanas del mañana. 4_7_gEl resultado es una magnífica página web que identifica lugares y espacios de diferentes períodos históricos: República, la Guerra Civil, el primer franquismo (1939-1959) y el segundo franquismo (1959-1979) contribuyendo de este modo a dar a conocer diversos aspectos relativos a la reciente historia de España y de la ciudad de Granada.

La investigación realizada por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid presenta 110 lugares de la Memoria Histórica de Granada que pretende no sólo contribuir a la divulgación de la historia sino, sobre todo, animar a la participación de la ciudadanía a construir una memoria plural y democrática.

La iniciativa de la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR), particularmente de su colectivo granadino, ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Un magnífico proyecto, un trabajo necesario para recuperar la Memoria Democrática que merece todo nuestro apoyo y nuestra contribución a su difusión.