Memoria de las cenizas, Andaluces en los campos nazis

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Cada año, este día, se rinde tributo a las víctimas del Holocausto.  Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa. Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

Dentro de los actos organizados en recuerdo de las víctimas, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación presentan el jueves, 30 de Enero, el documental Memoria de las Cenizas, Andaluces en los campos nazis.

La proyección del documental tendrá lugar en el Auditorio Martín Recuerda de Salobreña, a las 19 horas.  Intervendrán en el acto Ángel del Río, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y de Luis Naranjo Cordobés, Director General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Deja un comentario