Memoria Democrática de Andalucía. Más cerca.

En su reunión del Consejo, el Gobierno andaluz ha autorizado hoy, 11 de marzo, la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que nace con la vocación de considerar imprescriptibles los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, a los que no puede aplicarse la Ley de Amnistía.  Por fin.

La norma establecerá el régimen jurídico de las iniciativas que se desarrollen en Andalucía para el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

El anteproyecto supera y adapta a Andalucía el marco de la legislación estatal en vigor, la Ley de Memoria Histórica de 2007 que el gobierno de España ha dejado en el olvido poniendo a cero el contador de su presupuesto.

De este modo, se establece el marco de las políticas públicas para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista, los luchadores por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía.

Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de AndalucíaSimbología franquista

Se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres de calles que todavía exalten el golpe de estado de 1936 y el franquismo, facultándose a la Administración andaluza ha actuar subsidiariamente en este sentido.

Fosas comunes

El anteproyecto prevé un conjunto de disposiciones destinados a facilitar la recuperación e identificación de los restos y da prioridad a las medidas de localización y exhumación. 

Según los estudios realizados, se calcula en 60.000 las personas consideradas desaparecidas en Andalucía como consecuencia del golpe militar del 36, la guerra civil y la dictadura.

Las medidas de recuperación llevadas ha cabo por el gobierno andaluz se han materializado en la elaboración de un mapa de fosas que ha permitido la localización de 614, que se ha llevado a cabo con la colaboración de colectivos sociales y de las universidades públicas andaluzas.

Memoria Democrática en los planes de enseñanza

La norma también contemplará la revisión de los textos escolares para que ofrezcan información rigurosa sobre los acontecimientos ocurridos antes y después de la guerra civil, con contenidos basados en la investigación historiográfica.

Ladran, luego cabalgamos

abb_Memoria

Como no podía ser de otra manera, la artillería mediática de la derecha –del franquismo– se ha lanzado a saco contra la iniciativa del gobierno andaluz, señalando la autoría de los comunistas, claro. Para la edición andaluza de ABC, ‘la norma volverá a levantar ampollas y a recordar tiempos pasados‘. Seguro que les suena. Argumentos cínicos que solo pretenden que la verdad siga sepultada y los responsables de los crímenes, impunes.

El ‘nuevo’ Partido Popular de Andalucía tampoco ha tardado. Su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, asegura que el anteproyecto ‘nace alejado de la realidad‘ y que es una Ley con tintes ‘muy partidistas e ideológicos’. No nos extraña la posición de Rojas; su realidad y la de su familia desde siempre ha sido otra, según parece ni partidista ni ideológica. En fin.

Los herederos del franquismo van a combatir por todos los medios para que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía no sea realidad. Y lo harán como ellos saben, por las buenas y por las malas.

Una vez más va a resultar imprescindible el compromiso de todas las personas que trabajamos en el movimiento memorialista. Pero no sólo. Será necesario que la sociedad civil, hombres y mujeres, apoyemos este proyecto para superar la posguerra en la que todavía estamos; recuperar la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas. Nos va en ello el país en el que queremos vivir.

La información en los medios

eldiario.es Andalucía da luz verde a la Ley de Memoria Democrática

Granada Hoy. La Junta da luz verde a la Ley de Memoria Democrática

El País Andalucía. Andalucía obligará la retirada de los símbolos franquistas en 18 meses.

Periodistas-es. Andalucía tendrá una Ley de Memoria Democrática.

Consulta LA PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA (PDF)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.