MOTRIL EN LUCHA. LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA

La primera presentación programada en la Muestra de Cine de la Memoria estuvo protagonizada por los testimonios de algunas de las personas comprometidas en nuestra ciudad con la lucha antifranquista y la recuperación de las libertades en nuestro país.
Motril en lucha_participantes mesaAlfonso Martínez Foronda, investigador especializado en la historia del movimiento obrero en Andalucía, presentó e introdujo el debate aportando una interesante información sobre las organizaciones más activas en aquellos momentos en la provincia de Granada y detalles sobre la durísima represión que sufrieron muchos de sus militantes.
Bienvenido Ortega, Antonio Noguera, Enrique Romero, Manuel Estévez y Manuel Lahoz rememoraron aquel tiempo difícil y oscuro, sus vivencias y experiencias personales valorando, finalmente, de forma crítica el proceso de la transición y sus resultados a la vista de la situación política actual, 38 años después de aprobada la Constitución. De modo muy especial, la deuda que aún tiene la sociedad española con las más de 120 mil víctimas del franquismo que aún siguen desaparecidos en fosas y cunetas.
En este sentido, todos los participantes coincidieron en la necesidad de abordar un nuevo proceso constituyente en nuestro país y en la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas para avanzar hacia la regeneración democrática y, en definitiva, una sociedad más justa.