Motril rinde homenaje al doctor Henry Norman Bethune, héroe de la Desbandá

El domingo, 19 de febrero, a las 13 horas, se descubrirá un busto en homenaje y reconocimiento al doctor Henry Bethune por su labor humanitaria desarrollada durante la masacre de la carretera Málaga-Almería en 1937. El busto se ubicará en la actual Ronda Sur de Motril, que pasará a denominarse Avenida del Dr. Bethune.

El descubrimiento del busto lo realizará la alcaldesa de Motril, Flor Almón junto con el cónsul de Canadá en Málaga y del presidente de la Asociación 14 de Abril, impulsora del homenaje.

La denominación de una calle con el nombre del doctor Bethune fue acordada por el pleno del Ayuntamiento de Motril en el año 2013 a propuesta de Izquierda Unida.

La XI Marcha de la Desbandá llega a Motril para sumarse al homenaje al Dr. Bethune

La Marcha que saldrá del puente del río Guadalfeo en Salobreña a las 10 de la mañana, llegará a Motril a las 12 horas, al Teatro Calderón, donde se dará la bienvenida a los participantes y tendrá lugar una actuación musical del cantaor Juan Pinilla.

Posteriormente, los participantes se desplazarán al acto de homenaje al Dr. Bethune que se desarrolla a las 13 horas en la actual Ronda Sur de Motril.

Henry Norman Bethune, una persona solidaria con la humanidad

El Dr. Bethune (1890-1939) hermanó su devoción por la medicina con la obligación de ser solidario con la humanidad. Su intervención, junto a sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Wesley en la masacre de la carretera Málaga Almería en febrero de 1937 en socorro de la población civil, salvó un incontable número de vidas con sus innovadores métodos de transfusiones de sangre.

El Dr. Bethune aportó en su libro “El Crimen de la carretera Málaga-Almería”, uno de los más valiosos testimonios históricos para dar a conocer las dimensiones de esta barbarie.

A pesar de ello, 80 años después, el ocultamiento por parte de la dictadura franquista y el pacto de silencio de la democracia han contribuido a la falta de reconocimiento de las víctimas y de la asunción de responsabilidades por parte de los estados español, alemán e italiano, autores materiales de la matanza.

1 pensamiento en “Motril rinde homenaje al doctor Henry Norman Bethune, héroe de la Desbandá”

  1. Pingback: Muestra de Cine La Desbandá. Motril. Memoria Histórica. | ARMH 14 Abril

Deja un comentario