Notas y comunicados

Motril, 18 de Febrero

Homenaje a víctimas y supervivientes de “la desbandá” en la clausura de la II Muestra de Cine de la Memoria

En la última sesión de la II Muestra de Cine de la Memoria, que se ha desarrollado en Motril desde el pasado 10 de febrero, se presenta el documental “La carretera de la Memoria”, producido por la Asociación 14 de Abril.

El acto institucional a las víctimas de “la desbandá” estará protagonizado por dos hombres y dos mujeres que asistieron desde Motril aquel terrible episodio. Este acto contará con la presencia y participación de Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía.

Nota de prensa (pdf.)

Motril, 16 de Febrero

La Voz dormida se exhibe mañana martes, 17 de febrero, en la II Muestra de Cine de la Memoria “la desbandá”.

Tras la proyección de la película intervendrá el escritor Santiago García-Clairat y el guionista, también escritor y director de cine, Roberto  Santiago.

Nota de prensa (pdf.)

Motril, 13 de Febrero

La marcha de “la desbandá”discurrirá entre el Puente del río Guadalfeo y Motril el domingo, 15 de febrero.

La marcha recuerda el crimen de miles de civiles en febrero de 1937 cuando huían de Málaga tras la entrada del ejército fascista sublevado contra el régimen republicano legalmente constituido.

Nota de Prensa (pdf.)

Motril, 12 de Febrero

Presentación de la nueva edición de Los seguidores de la osa menor, novela de Joaquín Pérez Prados

La presentación tendrá lugar en el CEP de Motril el viernes día 13 a las 19,30 horas a cargo de Miguel Medina Fernández-Aceytuno.

Nota de prensa (pdf.)

Motril, 9 de Febrero

El documental Del olvido a la memoria. Presas de Franco, abre la II Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá.

Javier Giráldez, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, inaugurará oficialmente la II Muestra de Cine de la Memoria, que comenzará con la intervención de Ana Messuti, abogada de los familiares de las víctimas en la Querella argentina.

El documental Del olvido a la memoria. Presas de Franco, abrirá la segunda edición de la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá. Este documental, del que Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional, es el responsable de la dirección histórica, recoge los testimonios de diez mujeres republicanas acerca de su calvario en las cárceles franquistas. Tomasa Cuevas, militante del Partido Comunista de España, que pasó más de seis años su juventud en prisión, recogió los testimonios en una vieja grabadora escondida en su bolso para que no se perdieran en el olvido. La proyección del documental se iniciará a las 18,30 horas del martes, 10 de febrero en la sede del Cine Club Mediterráneo de Motril (Centro Cultural Caja Granada).

Nota de prensa (pdf.)

Motril, 3 de febrero, 2015

La II Muestra de Cine de la Memoria, rendirá homenaje a supervivientes de La Desbandá.

La II Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá se desarrollará en Motril entre los días 10 y 19 de febrero con una programación que integra la proyección de películas de ficción y documentales, debates, presentaciones, actuaciones en el ámbito educativo y actos institucionales.

La II Muestra de Cine se clausurará con un homenaje institucional a supervivientes de La Desbandá. El historiador José María Azuaga introducirá los testimonios de diversos vecinos de Motril supervivientes de la Debandá de 1937 que recordarán aquel episodio y a sus víctimas.

Nota de prensa (pdf.)

LA ASOCIACIÓN 14 DE ABRIL RINDE HOMENAJE A LA REPÚBLICA Y RECUERDA A LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA POR LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA COSTA DE GRANADA

Motril, 13 de abril

A lo largo de toda la jornada del sábado se llevaron a cabo diversos actos de homenaje a la República en el que ocuparon un lugar central la memoria de las víctimas del franquismo y la reivindicación de que los españoles podamos decidir en libertad la forma de Estado que queremos: Monarquía o República

Nota de prensa (pdf)

LA ASOCIACIÓN 14 DE ABRIL LLEVARÁ A CABO DIVERSOS ACTOS DE CARACTER SIMBÓLICO Y REIVINDICATIVO EN HOMENAJE A LA REPÚBLICA

Motril, 8 de abril.

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada ha presentado los actos que, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República española, organiza el próximo sábado día 12 de abril.

Según el presidente de la Asociación, los actos programados tienen un carácter diverso, pero están recorridos todos ellos por la voluntad de recuperar la Memoria democrática de la historia de Andalucía: la subida a la ‘mina del maquis’ en Lagos (Sierra de Lújar), escenario de uno de los últimos episodios de la guerrilla en la provincia de Granada; el acto de homenaje a las víctimas de la dictadura en la tapia del cementerio de Motril y, por último, la proyección del documental Memoria de las Cenizas: Andaluces en los campos de exterminio nazi tras la que se celebrará una charla coloquio con la participación de Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Nota de prensa (pdf)

Diego Valderas clausura la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’

Motril, 17 de febrero

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía clausuró la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá que tuvo su colofón con un emotivo acto de homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en Motril y su comarca, que contó con la asistencia del escritor granadino Luis García Montero y de diversos representantes institucionales.

Valderas agradeció la masiva participación y el interés de los asistentes, valorando la importancia de la organización de estos Actos para la recuperación de la Memoria, destacando la importancia del papel que vienen desarrollando las asociaciones memorialistas. En este sentido, anunció la inminente aprobación de la Ley de la Memoria Democrática e Histórica de Andalucía, como instrumento central de recuperación de la memoria democrática andaluza.

Nota de prensa (pdf)

Diego Valderas presidirá en Motril un homenaje a las personas que resistieron frente a la dictadura

Motril, 14 de febrero

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía clausurará el sábado 15 de febrero, en Motril, la I Muestra de Cine de la Memoria la ‘Desbandá’. Luis García Montero presentará el acto de homenaje.

El homenaje se enmarca dentro de los actos organizados para recordar la ‘Desbandá’ y tendrá lugar durante la clausura de la I Muestra de Cine de la Memoria, que se ha venido celebrando entre los días 11 y 15 de febrero en Motril.En la última sesión de la Muestra, el sábado día 15 de febrero, se presentará el documental Pantalones a la luna producido por la Junta de Andalucía en 2013, que muestra a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores el episodio de la Guerra Civil de la “Desbandá” en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Nota prensa clausura_Valderas_14 febrero

José Antonio Martín Pallín en la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’

Motril, 13 de febrero

El jurista y magistrado emérito del Tribunal Supremo participará el jueves día 13  en la segunda sesión de la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandà’ abriendo el debate-coloquio sobre ‘Las leyes de la memoria’.

En esta segunda sesión de la Muestra se proyectará el documental Nostalgia de la luz, que dirigió el documentalista chileno Patricio Guzmán en el año 2010.

Nota de prensa (pdf)

Da comienzo la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’ con una masiva afluencia de público

Motril, 12 de febrero

La Muestra fue inaugurada por el delegado territorial de Fomento, Turismo, Comercio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, tras la proyección de la película 30 años de oscuridad. Luis Naranjo, director de Memoria Democrática abrió el primer debate sobre ‘La memoria silenciada’ con una intervención sobre los mitos del franquismo y la verdad histórica.

Los representantes institucionales de la Junta de Andalucía fueron presentados por José Antonio Castillo, presidente de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, que agradeció la asistencia del público que llenaba la sala y detalló los objetivos que se persiguen con la realización de la Muestra.

Nota de prensa (pdf)

30 años de oscuridad abre la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’

Motril, 10 de febrero

Con la proyección de la película 30 años de oscuridad (Martes de 11 febrero, 18 horas) dará inicio la  I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’, que organiza la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada entre los próximos días 11 y 15 de febrero en el Centro Cultural Caja Granada de Motril.

La Muestra será inaugurada oficialmente por Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y por Manuel Morales, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

(+) info

 

Motril acogerá la I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá

Motril, 4 de febrero.

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada ha presentado las actividades programadas dentro de la I MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÁ, que se celebrará entre los próximos días 11 y 15 de febrero en el Centro Cultural Caja Granada de Motril.

Nota de prensa_Presentación Muestra Cine Memoria_4 febrero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: