REVISTA DE PRENSA

Con las víctimas del franquismo no sirve el borrón y cuenta nueva. La Vanguardia, 29 de enero 2015

La-abogada-Ana-Mussuti-hace-un_54424032808_51351706917_600_226La abogada en la causa argentina, Ana Messuti, recuerda que España es el segundo país del mundo en número de fosas.

La Ley de Memoria Democrática al Parlamento: Ninguna fosa en suelo andaluz quedará sin abrir. Eldiario.es, 20 de enero 2015

Valderas-Miguel-Vazquez-Gobierno-Baquero_EDIIMA20150120_0868_4El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que pasará a ser debatida en el Parlamento andaluz. La normativa establece un régimen jurídico para las víctimas del franquismo y llega abrazada a dos claves: que ninguna fosa quede sin abrir y un presupuesto de 10 millones de euros para su desarrollo.

Cómo atizar la Memoria Histórica (a través de 10 casos). Eldiario.es. 13 de enero 2015.

La hemeroteca ofrece un amplio catálogo de declaraciones contra la recuperación memorialista, las víctimas del franquismo y la condena a los crímenes del alzamiento militar y la dictadura.Cinco Claves que marcan un año de Memoria Histórica en Andalucía. Eldiario.es. 25 de diciembre de 2014. Presidentes de Gobierno, ministros, arzobispos, diputados, alcaldes… siempre hay alguien dispuesto a verter sal sobre la herida de la memoria.

Diez claves de memoria histórica en 2014. Eldiario.es. diciembre de 2014

Victimas-franquismo-reunieron-desapariciones-ONU_EDIIMA20131128_0130_4En clave de memoria histórica, 2014 finaliza como un curso trazado en cinco líneas principales: intervención en fosas comunes, desarrollo de la ley andaluza, mantenimiento de subvenciones públicas, señalización de lugares memorialistas e incluso momentos cumbre como las visitas de la ONU y la justicia argentina. ¿Cómo califica el balance anual en Andalucía? “Positivo”, según el Gobierno andaluz. Un año de encuentros, o encontronazos, citan asociaciones.

Ana Messuti: La Querella argentina está muy bien, pero lo ideal es que se juzgue la dictadura aquí. Público.es. 23 de abril de 2014

foto-Ana-Mesutti La abogada de las víctimas del franquismo ante la justicia argentina publica ‘Un deber ineludible’, un ensayo que indaga en la obligación internacional de los Estados en perseguir penalmente los crímenes cometidos en su territorio.

Día de Difuntos sin tumba en la que dejar flores. El País, 2 de noviembre de 2014  

Monolito fusilados franquismo. Monte de La Pedraja (Burgos)

Miles de familias en España no tienen hoy una tumba a la que llevar flores para honrar a sus seres queridos porque casi 39 años después de la muerte de Franco más de 114.200 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura siguen enterrados en fosas y cunetas.

En 2007 se aprobó la ley de memoria histórica y se concedieron subvenciones para la apertura de fosas. Pero en 2011, con la llegada al Gobierno del PP, se cortaron las ayudas, pese a que en un principio, el Ejecutivo había dicho que el recorte en la partida presupuestaria para la memoria histórica no afectaría a las exhumaciones ya que todo el dinero se destinaría a ese fin, en lugar de a trabajos, estudios o conferencias relacionadas con la Guerra Civil. La realidad es que la ley de memoria está hoy derogada de facto y las asociaciones no reciben dinero para abrir las fosas del franquismo.

IU CONMEMORA LA LIBERACIÓN DE LOS PRISIONEROS MOTRILEÑOS EN EL CAMPO DE MAUTHAUSEN. MotrilDigital. 4.05.2014

KZ_MauthausenEl 5 de mayo se conmemora el 69 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen (Alta Austria) donde fueron asesinados más de 100.000 personas, entre ellas unos 7.000 prisioneros españoles, entregados por las autoridades francesas a los nazis. 

En los campos de concentración nazis fueron recluidos 1500 republicanos andaluces, de los que solo sobrevivieron un tercio de ellos, 21 de ellos eran motrileños de los que solo 4 lograron sobrevivir.

En este día, IU de Motril vuelve a reclamar al PP que lleve a efecto la construcción del monumento que en su día aprobó el pleno municipal y que llevamos  demandando cada año.

Educación, libros de texto y  Ley de Memoria: un melón abierto al gusto de (casi) todos. eldiario.es Andalucía (2.05.2014)

TSJC-ordena-alumno-impartan-castellano_EDIIMA20140131_0350_4Uno de los aspectos que más consenso despierta de la legislación memorialista que tramita el Gobierno andaluz es la inclusión de la Memoria Democrática en el currículo educativo. La idea colma una reivindicación tradicional del movimiento civil de reparación y levanta la aprobación de la comunidad educativa aunque existen voces discordantes y, en el horizonte, el choque de competencias con la LOMCE

¿Qué empresas usaron esclavos del franquismo? eldiario.es Andalucía (26.04.2014)

presos-construido-esclava-RMHSA-CGT_EDIIMA20140421_0432_4La explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.

El trabajo esclavo forma parte de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la Ley de Memoria Democrática prevé hacer “copartícipes” de la “reparación” de los reclusos a las “organizaciones” implicadas.

Cuando la democracia se llama República. eldiario.es (13.04.2014) Marcha carretera Málaga-Almería 2014Marcha carretera Málaga-Almería 2014images

El 14 de abril fue una fecha fundacional para nuestra historia democrática. También para celebrar el surgimiento de un Estado moderno, laico, inclusivo, orientado a producir los cambios estructurales que necesitaba una sociedad arcaica. En la Segunda República tuvimos, por ejemplo, la primera ministra en la historia de Europa occidental. Por eso debe ser un día celebrado por todos los demócratas de distintas ideologías. Para entender su significado, lo que supuso para una ciudadanía que estaba construyendo políticamente su dignidad, sólo hay que ver que el pueblo español fue el único de Europa que se levantó en armas contra el fascismo. Esos miles de hombres y mujeres se negaron a perder la realidad política y social que estaban construyendo. Era el futuro en libertad y bienestar de sus hijos e hijas, de sus nietos y nietas. Recordar, celebrar y reivindicar esa fecha tiene que ser un deber para acabar con la injusticia que han supuesto el olvido y la distorsión histórica para una de las generaciones más brillantes, comprometidas y generosas de nuestra historia.

La ‘Desbandá’ llevada al cine para que Europa conozca uno de los mayores crímenes del franquismo.

Imagen La Desbandá 1937La Junta de Andalucía llevará a principios de marzo al Parlamento Europeo el documental “Pantalones a la Luna”, que muestra a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores el episodio de la Guerra Civil de la “Desbandá” en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha anunciado hoy que la Junta pretende así que se conozca en Europa la cruenta huida a pie que protagonizaron decenas de miles de personas tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937. Elplural.com

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: