UNA LOCALIDAD FRANCESA RINDE HOMENAJE A UN JOVEN MOTRILEÑO MUERTO CUANDO COMBATÍA LA OCUPACIÓN NAZI EN 1944

José Muñoz Fernández, nacido el 15 de agosto de 1920 en Motril, murió en un enfrentamiento con soldados alemanes el 19 de agosto de 1944 en la localidad de Ille sur Tet cuando luchaba con otros combatientes por su liberación de la ocupación nazi. Ahora, tras encontrarse diversa documentación sobre su persona, el Ayuntamiento de Ille sur Tet le rendirá un homenaje en reconocimiento a su valor y de su compromiso en defensa de la libertad.

José Muñoz Fernández fue uno de los miles de españoles que se refugiaron en Francia tras el triunfo del golpe militar franquista, combatieron el fascismo y la ocupación nazi y contribuyeron de manera decisiva a la liberación de Francia en 1944.

Según los documentos localizados, fue muerto por disparos de soldados alemanes el 19 de agosto de 1944 en la calle principal del pueblo, cuando combatía a las tropas ocupantes en el mismo día en que se produjo la liberación de esa localidad. José Muñoz Fernández murió a los 24 años luchando por la libertad.

José Muñoz Fernandez
Carné de trabajadores extranjeros de José Muñoz Fernández. Imagen cedida por el archivo del Ayuntamiento de Ille sur Tet

 

No se dispone de informaciones relevantes acerca de este joven estudiante vecino de Motril que llegó a Francia huyendo del terror franquista y que, finalmente, fue muerto por las tropas nazis de ocupación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ille sur Tet (Pirineos Orientales) ha solicitado a la Asociación 14 de Abril su colaboración para localizar a posibles familiares y poder recabar de ese modo más datos sobre su persona. Una tarea que la Asociación ha emprendido llevando a cabo diferentes gestiones que confía que den resultados positivos. A la vez, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que le faciliten cualquier información que puedan conocer al respecto a través del correo asociacion14abril@gmail.com.

La Asociación 14 de Abril, que se suma al homenaje a este joven motrileño, ha llamado la atención sobre el olvido y la falta de reconocimiento en nuestra ciudad de personas como José Muñoz que perdieron sus vidas lejos de su tierra, luchando por la libertad y la democracia. En este sentido, ha vuelto a reclamar que se recuerde los nombres de los 21 motrileños confinados en campos de concentración nazis, levantando un sencillo monumento, como se estableció en un acuerdo plenario que el Ayuntamiento, aún hoy, se resiste a cumplir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.