V MUESTRA DE CINE de la MEMORIA LA DESBANDÁ. 2018

La Muestra de Cine de la Memoria llega a su quinta edición en 2018 con la intención de profundizar en determinados aspectos relacionados con sus objetivos: contribuir a combatir el ocultamiento de la masacre de la carretera Málaga-Almería y la impunidad de sus responsables. Para ello, se ha diseñado una programación que pretende incidir en determinados aspectos y circunstancias de La Desbandá hasta ahora no abordados o que no han merecido el necesario interés histórico, como es el caso de la intervención de las Brigadas Internacionales en la Costa de Granada y en la Alpujarra en 1937 o el testimonio gráfico del fotoperiodismo internacional de la Guerra de España.

La Muestra de Cine se abrirá el lunes, 5 de febrero con la inauguración de la exposición fotográfica La Mirada de Kati Horna: Guerra y revolución (1936-1939), que se instalará en la Casa de la Condesa de Torre Isabel y se clausurará el viernes, 9 de febrero en el Teatro Calderón de Motril.

Además de la presentación del documental producido por la Asociación, Hasta siempre, hermanos. Las Brigadas internacionales en la Desbandá, se proyectarán los documentales La Liberazione de Málaga, realizado en 1938 con imágenes originales  tomadas directamente de las columnas fascistas que ocuparon la ciudad en 1937 y, en el auditorio de Salobreña, La maleta mejicana (2011), acerca de los más de 4.000 negativos de la Guerra de España, realizados por Capa y Taro recuperados 70 años después en Ciudad de México.

La Muestra contará con la participación de José María Azuaga, historiador;  Antonio Cambril, periodista; Severiano Martín Barrado, representante de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales;  del escritor Jorge Freire y de Fernando Alcalde, que presentará los resultados de la investigación llevada a cabo acerca de las imágenes de Robert Capa y Gerda Taro de la batalla de Motril.

De forma simultánea al desarrollo de la Muestra de Cine, se podrá visitar la Exposición La mirada de Kati Horne, a lo largo de toda la semana.

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá, cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Programa V Muestra de Cine de la Memoria

Programa en pdf.