VI Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá 2019

La Muestra de Cine La Desbandá, en su sexta edición centra su interés y sus actividades en dar a conocer y divulgar el rastro y las circunstancias de miles de españoles que dejaron España a raíz de la victoria fascista y emprendieron un durísimo éxodo que les llevó a buscar su salvación en Francia, en sus colonias en el Norte de África y, más adelante, en América. La Muestra de Cine se desarrollará en Motril (Granada) entre los días 4 y 10 de febrero.

La sublevación militar contra el gobierno constitucional de la República obligó a miles de ciudadanos a abandonar sus lugares de residencia, huyendo de las calamidades y miserias del conflicto y también de las represalias políticas tras la ocupación de los territorios por parte de los sublevados. Muchos de ellos procedían de Andalucía, después de haber recorrido la carretera desde Málaga a Almería, y desplazarse por Levante hasta Cataluña y la frontera francesa.

Una retirada triste y dolorosa de centenares de miles de personas derrotadas, de toda condición y con distintas circunstancias que, finalizada la guerra,  se convirtieron en refugiados políticos lejos de su país.

Con este objetivo, dos exposiciones fotográficas ilustrarán el desarrollo de la Muestra de Cine: Españoles en los campos de refugiados franceses. Las imágenes inéditas de L’Humanité y Los Niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, de la Asociación Archivo Guerra y Exilio, que podrán verse entre el 2 y el 15 de febrero en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en Motril.

Una vez más, el Cine ocupará el centro de la programación con tres propuestas originales y atractivas: La causa contra Franco (martes, 5 de febrero), Cunetas (jueves, 7 de febrero) y el estreno de El silencio de otros(sábado, 9 de febrero

Las actividades programadas se completan con tres intervenciones a cargo de otros tantos investigadores y expertos que profundizarán en determinadas cuestiones relacionadas con el exilio republicano: Motrileños y granadinos en los campos de concentración de Argelia, a cargo de Elian Ortega Bernabeu, investigadora del exilio republicano en el Norte de África (miércoles, 6 de febrero), Exiliados granadinos y andaluces trabajadores forzados de los nazis en Francia, a cargo de Antonio Muñoz, investigador de la Universidad de Lisboa (miércoles, 6 de febrero) y, por último, la conferencia a cargo de la Magistrada Begoña López Anguita sobre La justicia a las víctimas y la Ley de Amnistía de 1977 (jueves, 7 de febrero).

Exilio. Refugiados

La clausura de esta sexta Muestra de Cine La Desbandá, que tendrá lugar el sábado, 9 de febrero,  acogerá el acto de entrega del Premio 14 de Abril, concedido a José María Azuaga Rico, en reconocimiento a su labor investigadora y divulgadora y a su extensa trayectoria de contribución a la recuperación de la historia acerca de la resistencia al franquismo y la represión de la dictadura en Granada y Málaga.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la XIII Marcha Memorialista La Desbandá, será el colofón de las actividades programadas en la Muestra de Cine. El domingo, 10 de febrero recordaremos y honraremos la memoria de las víctimas de aquel éxodo por la carretera desde Málaga a Almería en 1937. Lo haremos recorriendo el tramo entre Motril y el Puente del río Guadalfeo, en Salobreña, donde nos uniremos con la marcha senderista procedente de Almuñécar para reivindicar, una vez más, justicia para las víctimas del franquismo.

Programa VI Muestra de Cine La Desbandá.