VIII Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá 2021

La octava edición de la Muestra de Cine de la Memoria, como tantas otras actividades y eventos, no se podrá realizar con normalidad, siguiendo las pautas y los criterios de las anteriores ocasiones. La expansión de la pandemia de la Covid-19 y la situación de crisis de salud pública no lo hacen posible.

Este año 2021 nos vemos obligados a no proponer actividades presenciales y  organizar,  en colaboración con el CEP Motril, una programación reducida a dos conferencias que se desarrollarán en modalidad online, en abierto, a las que invitamos a participar.

 

Dentro de esta programación, el martes, 9 y el jueves, 11 de febrero se desarrollarán las intervenciones de los investigadores Juan Hidalgo Cámara y Juan Francisco Colomina en las que se va a abordar dos aspectos clave para contextualizar el episodio de La Desbandá: la represión en la provincia de Granada y el destino en los campos de internamiento franceses de los refugiados de la Costa de Granada. En los dos casos a través de la exposición y las conclusiones de los trabajos desarrollados durante los últimos años por estos investigadores.

Juan Hidalgo Cámara, investigador especializado en justicia militar, licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería. Es autor del trabajo Represión y Muerte en la provincia de Granada (1936-1950) y de numerosos artículos sobre la guerra y la represión franquista en las provincias de Almería y de Granada.

Juan Francisco Colomina, es investigador del exilio, licenciado en Humanidades  por la Universidad de Almería. Es co-autor del trabajo La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería y de diversos artículos e investigaciones sobre los refugiados republicanos en el exilio. 

Para participar en las conferencias pincha AQUÍ
Películas y documentales

En esta ocasión no  es posible proponer para su visionado en sala la habitual programación de películas y documentales que estructuran e ilustran nuestra cita anual con la Memoria. Pero, sí que podemos dar un repaso a las películas y documentales que hemos proyectado a lo largo de las siete ediciones anteriores y ver online algunos de ellos.

2020
Si me borrara el viento lo que yo canto. David Trueba
2019
La causa contra Franco. Dieter Post, Lucía Palacios
 
Cunetas. Pau Teixidor, A. Auladell
 
El silencio de otros. A. Carracedo, R. Bahar
2018
Hasta pronto, hermanos. Fernando Alcalde.
 
La maleta mejicana. Trisha Ziff
 
La liberazione di Málaga
2017
Sombra en el paraíso. Alberto Jiménez
 
El final del silencio. Mari Carmen España. Martin Jönsson
2016
Informe general. Pere Portabella
 
Mi querida España. Mercedes Moncada
 
Motril, memoria de la transición.
2015
Del olvido a la memoria. Las presas de Franco. JJ. Salguero
 
La carretera de la Memoria
 
La voz dormida. Benito Zambrano
2014
Nostalgia de la luz. Patricio Guzmán
 
30 años de oscuridad. Manuel H. Martín
 
 Motril, homenaje a los represaliados por el franquismo
 
Pantalones a la luna

1 pensamiento en “VIII Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá 2021”

  1. Pingback: La Asociación 14 de Abril recuerda a los refugiados y a las víctimas de La Desbandá en su 84 aniversario – ARMH 14 Abril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.