Deploran que el Partido Popular y Ciudadanos hayan sumado sus votos a los de Vox para mantener la máxima distinción de la ciudad al dictador.

Denuncian el incumplimiento reiterado de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en buena parte de los municipios granadinos, sobre todo en lo relativo a retirada de simbología, menciones y elementos de exaltación del golpe militar.

Demandan de las Administraciones Públicas un compromiso honesto con las víctimas del franquismo que dé una respuesta adecuada a sus derechos de Verdad, Justicia y Reparación.

Las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada han difundido un comunicado a raíz del rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Motril a retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador, en el que denuncia que la decisión consciente de los concejales y concejalas que votaron en ese sentido es, a su juicio, contraria a lo establecido en las normativas estatal y andaluza de Memoria Histórica y Democrática. Por ello, anuncian que el colectivo apoyará cualquier iniciativa para reclamar la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse del acuerdo adoptado.

Anverso de la medalla de oro de Motril entregada a Franco. (Archivo de Jesús González Ruiz)

Las cinco asociaciones memorialistas provinciales denuncian, asimismo, el reiterado incumplimiento de la normativa de Memoria Histórica y Democrática en numerosos municipios de la provincia y la inacción por parte de las Corporaciones Locales para cumplir con la legalidad vigente en este sentido.

Las asociaciones sostienen que el franquismo y sus herederos defienden con uñas y dientes sus privilegios y el mantenimiento en nuestros pueblos y ciudades de elementos contrarios a la memoria, sin que desde las instituciones democráticas se dé una respuesta adecuada para evitarlo.

A su juicio, el desprecio hacia las víctimas del franquismo en muchos pueblos y ciudades de Granada es evidente y tiene que ver, en muchos casos, con la parálisis y el revisionismo de las políticas públicas de Memoria por parte del gobierno andaluz y con sus compromisos ideológicos con la extrema derecha de Vox.

Las asociaciones memorialistas granadinas demandan a la Diputación de Granada el impulso de las actividades de recuperación de la memoria democrática en el ámbito provincial. Asimismo, reclaman a la Junta de Andalucía una dotación económica adecuada para el Plan de Memoria 2020, que permita la ejecución de políticas públicas en relación con la exhumación de fosas, el señalamiento de Lugares de Memoria, la identificación de víctimas, investigación y la realización de acciones de difusión y divulgación.

[Leer el comunicado]

Suscriben el comunicado la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria en la Costa de Granada; Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, Asociación Club senderista La Desbandá.

3 comentarios en «Asociaciones memorialistas de Granada critican que el Ayuntamiento de Motril mantenga la medalla de oro de la ciudad a Franco»

1. Pingback: Carta abierta a la corporación municipal de Motril, con motivo del Día de la Constitución – ARMH 14 Abril

2. Pingback: Una concentración en la calle Crucero Baleares reclama la retirada de la simbología franquista de calles y espacios públicos de Motril – ARMH 14 Abril

3. Pingback: La Asociación 14 de Abril reivindica el recuerdo y rinde homenaje a las víctimas de la Guerra y la Dictadura en la Costa de Granada – ARMH 14 Abril