Fotografía, cine y música para rescatar la memoria de La Desbandá en la VII edición de la Muestra de Cine

Las actividades programadas en la séptima edición de la Muestra de Cine La Desbandá se desarrollarán en Motril entre los días 3 y 8 de febrero.

La exposición fotográfica Capa y Taro en el frente de Málaga podrá visitarse hasta el 29 de febrero en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

Juan Carlos Garvayo clausurará la programación el sábado, 8 de febrero, con la conferencia concierto “Música y exilio: la generación perdida”.

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá se inaugura el lunes, 3 de febrero, con la presentación en Motril de la exposición fotográfica Capa y Taro en el frente de Málaga, tras su exhibición en el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, donde ha podido visitarse en los últimos meses.

Las restantes actividades se desarrollarán durante toda la semana en el Teatro Calderón de Motril, donde el martes, 4 de febrero a las 19,30 horas se podrá asistir al estreno de la película documental Si me borrara el viento lo que yo canto, dirigida por David Trueba, que cuenta la prodigiosa historia de Chicho Sánchez Ferlosio y de unas canciones que han vencido el olvido para convertirse en himnos.

El presidente de la Asociación 14 de Abril, José Antonio Castillo, ha señalado que las actividades programadas en esta nueva edición siguen respondiendo al compromiso de contribuir a la recuperación de la memoria de La Desbandá, dando a conocer a través de las diferentes propuestas nuevos datos e informaciones que son el resultado de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo para profundizar en el conocimiento y el contexto de unos hechos que presentan aún incontables zonas de sombra.

En este sentido, Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia, presentará en Motril el jueves, día 6, su trabajo Los refugiados de La Desbandá de Málaga en Almería, que reconstruye las circunstancias de la acogida de los casi 100.000 refugiados procedentes de la columna de la Desbandá de Málaga que llegaron en febrero de 1937 exhaustos a una ciudad, Almería, sumida en el caos, que se convirtió en escenario de la solidaridad internacional, a través de la labor humanitaria de organizaciones como el Socorro Rojo Internacional y de la Sociedad Religiosa de los Amigos, los Cuáqueros, entre otras.

Por su parte, Emiliana Velázquez Guerra, investigadora de la Fundación Juan Negrín, presentará el sábado, día 8, los detalles más relevantes y destacados del conocido como sumario de La Desbandá. Esta causa sobre la pérdida de Málaga,hallada en el archivo de Juan Negrín en 2018 fue instruida por las autoridades republicanas en 1938 y completa, de algún modo, el relato de los hechos de la evacuación de Málaga y la huida de la población civil por la carretera hacia Almería.

El acto de clausura de la Muestra, el sábado, día 8, estará precedido por la entrega del reconocimiento 14 de Abril a la Fundación Juan Negrín por la labor de estudio, investigación y difusión que viene desarrollando, como la apertura y puesta a disposición pública de numerosos recursos documentales que están permitiendo avanzar en el conocimiento de muchas de las claves políticas, sociales y culturales de nuestra historia reciente.

El broche final de la Muestra correrá a cargo del músico y compositor Juan Carlos Garvayo, que impartirá la conferencia-concierto Música y exilio: la generación perdida. Garvayo, acompañado del violonchelista Lagoba Fanlo, recupera unos trazos de la memoria histórica musical española referida al período de la segunda República, condenada durante largos años al vituperio y al olvido.

La Muestra está organizada por la Asociación 14 de Abril, que cuenta con la colaboración, un año más, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, de la Diputación Provincial de Granada, del Cine Club Mediterráneo de Motril y del Centro de Educación del Profesorado.

El presidente de la Asociación ha invitado a los motrileños y a los vecinos y vecinas de la Costa a participar en las actividades que se desarrollan con ocasión del recuerdo y homenaje a las víctimas de la Desbandá, en particular en la XIV Marcha Memorialista que tendrá lugar el, domingo, 9 de febrero entre Almuñécar y Salobreña.

Programa VII Muestra de Cine de la Memoria (pdf)