Realizarán el tradicional acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe de estado fascista y del franquismo en el cementerio de Motril, donde tendrá lugar una ofrenda floral en la tapia del cementerio y en su interior, en el lugar donde se localiza una fosa común que acoge los restos de los últimos miembros de la Agrupación Guerrillera Granadina, abatidos por la Guardia Civil en 1947 en Los Tablones y en la mina del Piojo de la Sierra de Lújar en 1952.
El acto, al que se convoca a todos los motrileños y motrileñas, dará comienzo a las seis de la tarde a la entrada del cementerio de Motril.
Tras la realización del acto en el cementerio, a las 20 horas, tendrá lugar en el Museo Hernández Quero (calle Ruiz) la conferencia titulada El valor de la República. Claves de futuro, que dictará el profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, José Antonio Navarro, Doctor en Derecho, Profesor de derecho civil y derecho agrario, autor de diversos estudios monográficos, sobre la Reforma agraria en Andalucía y sobre el Ordenamiento jurídico del agua y de la agricultura, entre otros.
El sábado, 15 de abril, se realizará a la subida a la mina del Piojo (sierra de Lújar), que partirá de Lagos a las 10 de la mañana, en recuerdo y homenaje de los guerrilleros de la Agrupación guerrillera granadina que perdieron su vida en sus inmediaciones en el año 1952.
La Asociación 14 de Abril, Izquierda Unida y Verdes Equo, reivindican con la organización de este homenaje la necesidad de no desistir en la tarea de recuperación de la memoria histórica y democrática en la Costa de Granada, como reconocimiento a las personas represaliadas por el franquismo y la necesidad de dignificación de las víctimas que, en su mayor parte, permanecen enterradas en el olvido y en muchos casos en la ignominia del relato del franquismo.
Desde las organizaciones convocantes se exige a La Junta de Andalucía el desarrollo de la Ley de Memoria democrática e histórica de Andalucía, que plantea el respaldo a la investigación y la difusión de la Memoria Democrática, para que nunca se olvide lo sucedido y para que no se repita; una adecuada legislación de archivos; la erradicación de símbolos que aún exaltan en las calles la dictadura de Franco; la eficaz gestión del banco de ADN para la identificación de los restos que sean exhumados; y la recuperación de los cadáveres de los hombres y mujeres que fueron asesinados por los golpistas y arrojados a fosas.
También se reclama al Ayuntamiento de Motril el cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que viene incumpliendo desde su entrada en vigor, el pasado mes de octubre de 2022.
Los actos se organizan con motivo del 92 aniversario de la proclamación de la II República, y pretenden reivindicar su legado y defender su vigencia. Porque ––sostienen los convocantes–- no es sólo la República. Es la posibilidad de un Gobierno que construya un cambio de profundidad basándose en la Educación y la Cultura y que la Educación se convierta en una prioridad, también para los presupuestos, y desde la imaginación.