Las Brigadas Internacionales en la Batalla de Motril

El 21 de septiembre de 1938, el presidente del gobierno Juan Negrín anunció ante la Asamblea general de la Sociedad de las Naciones en Ginebra, la retirada inmediata y sin condiciones de todos los combatientes extranjeros que luchaban en el bando republicano con la esperanza de que los sublevados hicieran lo mismo.

Un mes después, el 28 de octubre de 1938, las Brigadas Internacionales desfilaban por última vez por las calles de Barcelona.  El Ejército Popular les brindó en esa ciudad un gran homenaje bajo el lema: Caballeros de la libertad del mundo: ¡buen camino! Toda la ciudad amaneció con pancartas y carteles alusivos a las Brigadas Internacionales. Ante Companys, Azaña, Negrín, Vicente Rojo y más de 300 000 personas, los internacionales desfilaron por la avenida del Catorce de Abril (actual avenida Diagonal), en un ambiente altamente emotivo, con un histórico discurso de Dolores Ibárruri.

Nunca en la historia se había producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional. Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazados por el fascismo español y europeo. Más de 9 mil de ellos dejaron sus vidas en los campos de España.

Las palabras del presidente Negrín en su despedida en 1938: vuestro espíritu, y el de vuestros muertos, nos acompaña y quedan unidos para siempre a nuestra historia expresan el sentimiento colectivo de un pueblo que defendía la legalidad republicana  y combatía contra el fascismo.

80 años después de la marcha de las Brigadas Internacionales, desde la Asociación 14 de Abril seguimos con la programación de actividades en torno  al papel de las Brigadas Internacionales en el Frente Sur y en la Comarca de la Costa, indagando en su presencia en nuestra tierra en febrero de 1937, tanto en la Costa como en Sierra Nevada.

Investigaciones con las que hemos pretendido contribuir al conocimiento y difusión de aquellos episodios menos conocidos, o que aún permanecen sin desvelar, de determinados aspectos, circunstancias y consecuencias de la sublevación militar fascista en nuestra tierra y que se han materializado en la recopilación de una importante cantidad de material gráfico y en la realización del documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá.

En el marco de esas actividades de homenaje y recuerdo a las Brigadas Internacionales, el próximo martes 30 de octubre, compartiremos el resultado de la investigación que se ha realizado sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en la Costa de Granada en febrero de 1937.

En esa fecha, el gobierno de la República envió dos batallones de voluntarios internacionales para frenar el avance de las tropas italianas que habían ocupado Málaga y Motril; junto a ellos viajaban los fotorreporteros Gerda Taro y Robert Capa.

En la exposición que realizará Fernando Alcalde se presentarán las imágenes inéditas de ambos tomaron y que han permanecido olvidadas hasta el momento.

1 comentario en «Las Brigadas Internacionales en la Batalla de Motril»

1. Pingback: BI Noviembre 18 – Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales