Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo por Fernando Alcalde, que documenta una colección de 59 fotografías de Capa en el frente de Granada, en las cercanías de Motril y Calahonda. Las imágenes, que protagonizaron portadas de medios internacionales de la época, estaban hasta ahora referenciadas de forma errónea en Almería, Málaga e incluso Aragón y El País Vasco.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez Abad, clausura en Motril la V Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá, que se cierra con la presentación de los resultados de la investigación llevada a cabo por Fernando Alcalde para identificar diversas imágenes de los fotógrafos Gerda Taro y Robert Capa realizadas durante su trabajo en Frente de Granada en 1937.

Para llegar a documentar los pasos de Capa en Motril, ha sido necesario bucear por veinte archivos internacionales, desde Nueva York hasta Rusia, pasando por París y contactar con las asociaciones de amigos de las brigadas internacionales de toda Europa, coleccionistas de revistas o expertos en las obras de Capa y Taro.

En el acto de clausura se hará entrega de sendos reconocimientos a Patrick Díaz y a Jesús Majada, por su labor y contribución a la recuperación de la Memoria democrática en nuestra tierra.

Jesús Majada destapó en 2004 la figura de Norman Bethune, a través de la exposición  El crimen de la carretera Málaga-Almería y es el principal responsable de haber dado a conocer la figura del doctor canadiense en nuestro país.

Patrick Díaz, hijo de un exiliado motrileño en Francia es, actualmente, presidente de l’Acer (Les Amis de Combattants en Espagne Republicaine), Asociación que, desde 1996, tiene como objetivo preservar la memoria del lucha del pueblo español contra la dictadura fascista.

1 comentario en «Las imágenes de Taro y Capa en la batalla de Motril cierran la Muestra de Cine La Desbandá»

1. Pingback: Catálogo de la exposición Taro y Capa en el frente de Málaga - ARMH 14 Abril