Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá

La MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÁ‘ es un proyecto social e innovador que pretende dar a conocer la realidad y circunstancias históricas en la que se produce la represión del franquismo y las desapariciones de personas durante la guerra civil y la dictadura, en particular el episodio histórico conocido como ‘La Desbandá’.

logos2

Se propone la sensibilización social acerca de la importancia de las actuaciones de Memoria Democrática con el fin del reconocimiento social e institucional de las víctimas del franquismo.

La Muestra se programa dentro del conjunto de actividades que las diferentes asociaciones y la Administración andaluza vienen realizando en los últimos 10 años en recuerdo de los crímenes de la carretera de Málaga a Almería y en homenaje a sus víctimas.

Consta de la proyección de obras cinematográficas de temáticas relacionadas con la recuperación de la Memoria en nuestro país, especialmente en Andalucía;  mesas de debate  con participación de diferentes personalidades de relevancia y otras actividades paralelas, que concluirán con la marcha de recuerdo y homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería.

Las actividades programadas se desarrollan en el mes de febrero, y están  dirigidas a un público amplio: instituciones, entidades y asociaciones comprometidas con las actuaciones de recuperación de la memoria democrática; docentes y alumnos de centros educativos de Motril y público en general de la Costa de Granada.

El certamen se configura como un punto de encuentro entre artistas, investigadores, periodistas, asociaciones ciudadanas y administraciones donde se dé transparencia y se transfiera a  la sociedad el trabajo de recuperación de la Memoria, como homenaje a todos ellos y especialmente a las víctimas.

La organización de la Muestra es el primer paso de un proyecto ambicioso con vocación de continuidad en el tiempo.

La MUESTRA DE CINE DE LA MEMORIA ‘LA DESBANDÀ’ está organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, con la colaboración de diferentes instituciones y del Cine Club Mediterráneo de Motril.