Los premios 14 de Abril reconocen la labor de personas y entidades cuyo compromiso en la lucha contra el franquismo y por la conquista de las libertades han hecho posible la democracia en nuestro país. Pretenden contribuir, de este modo, a reivindicar los valores de la República: Libertad, Justicia, Igualdad.
PREMIOS 14 DE ABRIL 2022
MOTRILEÑOS DEPORTADOS A CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS
El homenaje tuvo lugar en el Teatro Calderón el día 4 de mayo, con la participación de familiares de las víctimas, contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada.
Los españoles fueron deportados a campos de exterminio nazi con la connivencia de la dictadura franquista y sufrieron torura, humillaciones y todo tipo de atrocidades y padecimientos. Por ello, la Asociación 14 de Abril considera que todos ellos y particularmente nuestros vecinos, representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo de sacrificio y lucha por la libertad.
Su compromiso con la libertad y la democracia no ha perdido vigencia 80 años después de ese episodio histórico de autoritarismo y crueldad inhumana que supuso el holocausto nazi en Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Al contrario, la emergencia en los momentos actuales de posiciones políticas basadas en la intolerancia y la exclusión, en nuestro país y otros lugares de Europa, que incluso niegan, intentan blanquear o justifican de algún modo la actuación del fascismo, reclama actuaciones de memoria democrática como la de recuperar la ejemplaridad y el sacrificio de nuestros vecinos como muro de contención de cualquier forma de totalitarismo y de actitudes contrarias al respeto de la convivencia democrática y de los derechos humanos.
A la vez que se hace este reconocimiento, el acto de homenaje pretende servir como una exigencia al Ayuntamiento de Motril para que cumpla con el compromiso adquirido democráticamente por la Corporación municipal en 2006 para honrar con un un sencillo monumento su memoria que, dieciséis años después, sigue sin cumplirse.
Una exigencia que es una reivindicación de las familias de las víctimas, que han dirigido al Ayuntamiento de Motril un escrito firmado por 91 familiares desde toda España y otros países del mundo reclamando ese monumento que recuerde a sus seres queridos que, en su mayor parte, dejaron sus vidas en circunstancias dramáticas lejos de la tierra que les vio nacer.
PREMIOS 14 DE ABRIL. 2020
TODOS (…) LOS NOMBRES
El acto de entrega tuvo lugara en el Teatro Calderón el viernes, 17 de octubre. Con la entrega de este Premio, la Asociación 14 de Abril reconoce la labor en favor de las víctimas del franquismo y de sus familiares del proyecto Todos (…) Los Nombres. Cecilio Gordillo, coordinador del equipo recogió, en su representación, el galardón simbolizado en un busto en bronce del Doctor Norman Bethune.
La Asociación 14 de Abril valora de este modo la contribución del proyecto Todos (…) los Nombres a la recuperación de la Memoria histórica a través de su buscador, que reúne cerca de cien mil identidades de víctimas del franquismo. La Base de Datos Todos (…) Los Nombres nació como un proyecto pionero y singular en 2006 promovida por el Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A y la Asociación Nuestra Memoria, de Sevilla.
A quién buscas. Con esta pregunta se abre todoslosnombres.org, que buscará entre nombres de más de seis mil mujeres y más de noventa y tres mil hombres rescatados de una fosa común o de las cunetas del olvido donde aparecen represaliados, presos, sometidos a Consejos de Guerra y a expedientes de depuración profesional, exiliados, esclavos del franquismo o expoliados por los vencedores.
El equipo base del proyecto está integrado por los historiadores Fernando Romero y José Luis Gutiérrez Molina, el archivero Julio Guijarro, Cecilio Gordillo, del colectivo Recuperando la Memoria de Andalucía de CGT y Paqui Maqueda, de la Asociación Nuestra Memoria.
La Base de Datos se nutre de información de terceros, que son los que la suministran, desde familiares de las propias víctimas a investigadores. Actualmente reúne en su página web cerca de 100 mil identidades de hombres y mujeres que el franquismo represalió y condenó a muerte y el olvido. Se trata de víctimas de Franco en Andalucía, Extremadura y Norte de África.
La página cuenta, también, con una sección de 821 micro biografías y 1.427 documentos de investigaciones y artículos sobre la represión del franquismo y sus víctimas.
En 2019, el gobierno andaluz del PP y Ciudadanos decidió retirar la subvención de 10 mil euros que la web recibía para su mantenimiento desde 2016. Desde ese momento se financia a través de la solidaridad de la sociedad civil mediante donaciones particulares.
PREMIOS 14 DE ABRIL. 2019
FRANCISCO ETXEBERRÍA GABILONDO
El acto de entrega tuvo lugara en el Teatro Calderón el sábado, 13 de abril. Con la entrega de este Premio, la Asociación 14 de Abril reconoce su trayectoria profesional y su contribución a la dignificación de las víctimas del franquismo y de sus familias.
Con la concesión del Premio, la Asociación 14 de Abril reconoce su labor y trayectoria profesional, su compromiso con la verdad científica y su contribución a la recuperación de la memoria histórica en nuestro país , así como su defensa de la dignidad de las víctimas y de sus familias para que, de algún modo, se pueda perpetuar su memoria. Sus informes forenses han permitido dejar al descubierto una evidencia que contradice la tendencia revisionista que pretende atemperar la represión franquista.
Etxeberria ha recuperado, con la sociedad de ciencias Aranzadi, más de 6.000 restos de fusilados del franquismo desde el año 2000, participando activamente en la exhumación de fosas de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra de España y la dictadura franquista. En ese año exhumó en León la primera fosa común que contenía restos de trece desaparecidos durante la dictadura. Etxeberría ha formado un equipo de trabajo compuesto por historiadores, antropólogos, médicos forenses, arqueólogos, psicólogos, además de otros voluntarios.
El reconocimiento que le concede la Asociación 14 de Abril viene a sumarse a los numerosos premios y reconocimientos con los que cuenta el doctor Etxeberría, entre otros, el Premio Derechos Humanos “Gipuzkoa Giza Eskubideak 2006” de la Diputación Foral de Guipúzcoa, por la trayectoria académica y profesional en el campo de la Medicina Forense; Premio Derechos Humanos “René Cassen 2007” del Gobierno Vasco concedido al equipo que dirige en la Sociedad de Ciencias Aranzadi por el proyecto de investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil; Premio “9M por las personas desaparecidas” de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, en reconocimiento a su excelencia como forense y Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, concedido en 2016 por su labor en la recuperación de la memoria histórica.
JOSÉ MARÍA AZUAGA RICO
La Clausura de la VI Muestra ha sido el escenario de la entrega del Premio 14 de Abril a José María Azuaga Rico, docente, investigador de la resistencia a la dictadura y la represión franquista en la Costa de Granada y Málaga. Tras el acto de entrega del Premio, se proyectó el documental El Silencio de Otros, Goya 2019 a la mejor película documental.
El trabajo de José María Azuaga y su contribución a la Recuperación de la Memoria en nuestra tierra han sido motivos más que suficientes para que La Asociación 14 de Abril le conceda este reconocimiento por su compromiso con la búsqueda de la verdad a través del rigor de la investigación científica.
José María Azuaga ha dedicado media vida a investigar la la historia de la guerrilla antifranquista y la represión de la dictadura en las provincias de Granada y Málaga de una forma rigurosa, con un esfuerzo agazapado, humide, insobornable. Con honestidad.
Estas investigaciones se han ido concretando en primer lugar en su Tesis Doctoral, La Guerrilla antifranquista de Granada y Málaga (1948-1952) y en algunos de sus principales trabajos, artículos publicados en revistas, y otras publicaciones.
Tiempo de Lucha, Granada-Málaga, represión, resistencia y guerrilla (1939-1952) es, sin duda el libro de su vida y, también, el de cientos de vidas a las que pocos habían prestado la debida atención hasta su publicación en 2013. Un descomunal trabajo de más de 1000 páginas que estremece por lo que cuenta, con más de 300 testimonios de protagonistas y testigos directos, entre ellos guerrillero, familiares y guardias civiles.
Con la entrega del Premio 14 de Abril a José María Azuaga, reconocemos también su compromiso político y personal con la causa de la Memoria y su empeño en rescatar la dignidad de las víctimas del franquismo.
PREMIOS 14 DE ABRIL. 2018
En 2018 los Premios 14 de Abril tienen nombre de mujer. Los reconocimientos que concede la Asociación llegan en esta ocasión a Matilde Landa Vaz (1904-1942), uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra el golpe de Estado y la dictadura franquista, y a las mujeres que se comprometieron en Motril en su lucha por las libertades democrática contra la dictadura. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Teatro Calderón de Motril, el martes, 17 de abril, a las 19:30.
El acto contará con la participación de Mariano López, nieto de Matilde Landa y con una amplia representación de las mujeres de Motril que recibirán el reconocimiento.
Tras la entrega de los premios, el cantaor Juan Pinilla junto con Antonio Arias (de Lagartija Nick) ofrecerán una actuación musical con canciones y músicas de la Memoria.
Matilde Landa Vaz, un símbolo de las mujeres que defendieron la República y combatieron la dictadura franquista.
La historia de Matilde Landa es estremecedora. Dirigente del PCE, Landa formó parte durante la Guerra de la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano donde recorría la España republicana organizando conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. Además, fue voluntaria en el Socorro Rojo Internacional, desde donde participó activamente en la evacuación de la población de Málaga en febrero de 1937 (La Desbandá).
Detenida en abril de 1939, estuvo aislada e incomunicada durante seis meses. Condenada a muerte tras la victoria de las tropas franquistas, Matilde ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid, donde permanecían alrededor de 10.000 presas. Desde dentro, con el permiso de la directora de la prisión, compañera de la residencia de estudiantes, montó la llamada Oficina de Penadas, que se encontraba en su misma celda. Se trataba de una máquina de escribir en la que Matilde escribía recursos para que sus compañeras no fueran fusiladas una vez escuchados sus casos.
En poco tiempo se convirtió en la reclusa más carismática. La joven comunista se había convertido en un símbolo de dignidad y resistencia para sus compañeras reclusas. Un amigo de la familia, cercano al régimen franquista, intercedió para que no fuera ejecutada. A cambio, el régimen la condenó a 30 años de prisión que debían cumplirse fuera de la península. Fue entonces cuando trasladaron a Landa a Mallorca. Era el mes de agosto de 1940.
Landa se convirtió entonces en el objetivo propagandístico de la Iglesia balear. Su conversión al catolicismo sería una gran arma propagandística y minaría la moral de los vencidos. No bastaba con vencer. Había que humillar y convertir a los derrotados. Matilde fue apartada del resto de presos y sólo podía hablar con Bárbara Pons, de Acción Católica, quien se encargaba de que finalmente aceptara la conversión al catolicismo.
Allí, el régimen franquista ofreció a la dirigente comunista mejoras en la alimentación de los hijos de las presas del penal de Mallorca a cambio de su bautismo y conversión al catolicismo. Matilde eligió sus principios. El 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, Landa se precipitó por la terraza hacia el patio interior de la prisión. Prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones ideológicas. [Leer más]
Mujeres que lucharon contra el franquismo en Motril
Las mujeres van a participar de un modo activo y decisivo en la demanda de amnistía, en la necesidad de sindicatos democráticos, contra la carestía de la vida, por la mejora de los barrios, por el derecho a la educación, por la igualdad jurídica, por la mejora de las condiciones laborales, por la creación de guarderías, por un salario igual a igual trabajo, por el control de la natalidad, por su sexualidad, por el derecho al aborto y el divorcio…
Las mujeres también se movilizaron en Motril para combatir la represión de la dictadura en nuestra ciudad y luchar por la llegada de un régimen democrático. Fueron muchas las que por propia iniciativa estuvieron en la resistencia cotidiana a la dictadura y el rechazo a los modelos de conducta impuestos a las mujeres por el régimen y la iglesia. También fueron muchas las que, al lado de sus compañeros, compartieron la clandestinidad y sus penalidades.
En todas esas luchas y movilizaciones estuvieron las mujeres en Motril, reafirmando su identidad, creando redes informales de género que contribuyeron a avanzar hacia una sociedad formalmente democrática. Unas luchas y unas conquista que nos traen hasta nuestros días.
A pesar de ello, las mujeres siguen sufriendo hoy las consecuencias de los cuarenta tenebrosos años de dictadura… y de los cuarenta años de régimen actual, incapaz de abordar políticas de género que contribuyan a revertir por completo la herencia del franquismo, como en otros muchos ámbitos.
El reconocimiento a estas mujeres es, por lo tanto, un reconocimiento colectivo, personalizado en once mujeres que debe hacerse extensivo a todas ellas, a todas las mujeres.
Carmen Morales Maldonado |
Concepción Vílchez Puertas |
Concepción Mercado Estévez |
Dolores Morales Morales |
Francisca Cano Molina |
Isabel Correa Maldonado |
Josefina Palacios Aguilar |
Marina Ortega González |
Natividad Fernández Merino |
Rafaela Aguado Díaz |
Trinidad Fernández Ortega |
Con este reconocimiento a las mujeres, los Premios 14 de Abril quieren reafirmar su compromiso con los valores de la segunda República española desde el convencimiento de que no hay garantía de igualdad y de derechos sociales y democráticos sin República.
Estamos convencidos de que el futuro es mujer. Creemos que el futuro es República. Defendemos que la Tercera República será feminista o no será.
Miguel Ángel Romero y José Luis Cabello
PREMIOS 14 DE ABRIL. 2017
Los premios, que llegan a su segunda edición, se han concedido a Francisco Pérez Terrón y a Miguel Salado Cecilia, a título póstumo, se entregaron el martes, 16 de mayo en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.
Tras el acto de entrega, se representará la obra teatral España Ingobernable, interpretada por Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Una selección de textos y canciones indignadas e indignantes que repasan la historia de España desde la Segunda República hasta el día de hoy. Un recital austero y emotivo creado y puesto en escena por Alberto San Juan que recita, habla y canta. Desde el Lorca de Poeta en Nueva York hasta el Albert Pla de Majestad, uno de los momentos cumbres de la obra.
Pero en España Ingobernable no encontramos sólo indignación social, hay también una exaltación del amor, el compañerismo y la libertad. Eso son en esencia los 75 minutos de España Ingobernable, que termina con una llamada a que “empecemos a vivir”.
Por eso, perderse España ingobernable, sería imperdonable.
Por ello, la Asociación ha querido programar la obra en el acto de entrega de los Premios, que han recaído en esta segunda edición en Francisco Pérez Terrón y en Miguel Salado Cecilia, a título póstumo.
La Asociación 14 de Abril destaca con este reconocimiento la figura de dos personas con una trayectoria vital intensa, caracterizada por su compromiso con la recuperación de las libertades en nuestro país.
Los Premios 14 de Abril cuentan con el soporte y la colaboración del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación Provincial de Granada.
Paco Terrón y Miguel Salado, dos referentes de honestidad y coherencia
Francisco Terrón, motrileño, periodista, comunista, republicano, guerrillero, decorador…
Cursa estudios de periodismo en Madrid y se incorpora al diario Pueblo para, más tarde, incorporarse como agregado de prensa en la embajada española en Noruega.
En Francia entra en contacto con el gobierno republicano en el exilio, que le propone hacerse cargo de su gabinete de prensa, propuesta que acepta de inmediato abandonando la embajada y solicitando refugio político en ese país. En ese momento Paco Terrón ya militaba en el Partido Comunista de España.
Desde Francia secunda la iniciativa de Valentín González “el Campesino”, para realizar una serie de acciones de guerrilla y hostigamiento en el Pirineo español, a pesar de que la idea no contaba con el apoyo del gobierno republicano en el exilio ni del Partido Comunista, que acababa de aprobar su política de reconciliación nacional.
No obstante, se embarca en la aventura durante los cuatro meses que duró antes de verse obligados a refugiarse de nuevo en Francia acorralados por el ejército y la guardia civil. Por su participación en estas acciones, Paco Terrón es cesado de sus funciones en el gobierno republicano. Dedicándose desde entonces a diversas actividades profesionales.
Colabora con Mundo Obrero en Francia y participa en el proyecto de su edición en España tras la llegada de la democracia.
Tras su jubilación y de vuelta en Motril, ha mantenido vivo su compromiso con sus ideales de libertad y de progreso, convirtiéndose en un referente de coherencia política y de honestidad intelectual para todos los que compartimos esos valores.
En 2013 publica Tocando Fondo, una novela personal en la que recorre buen parte de su trayectoria vital, desde que viera la luz en Motril en 1926.
Sigue apoyando activamente iniciativas políticas de izquierda en nuestra ciudad y colaborando en la prensa local con artículos de opinión.
La historia de Miguel Salado Cecilia es la de tantos otros que, en plena juventud, se echaron al monte como única salida y tras largos de lucha se encontraron con la muerte, con la cárcel o, con suerte, como en su caso, lograron salvar la vida a cambio de permanecer en el exilio durante gran parte de su vida.
Miguel Salado, Guerrillero Gómez, nació en Almuñécar en 1929 y desde niño sufrió las consecuencias del golpe de estado franquista, viendo como en 1938 su madre era encarcelada por ayudar a la resistencia antifranquista.
Como uno de los últimos miembros de la Agrupación Guerrillera Granadina protagonizó una larga marcha de 100 días desde la Sierra de Lújar a los Pirineos desde donde logró pasar a Francia y vivir en el exilio.
La historia de Miguel es la historia de un hombre sencillo, sinónimo de la historia de un pueblo mártir del terror fascista iniciado en 1936 y que perduró durante décadas. Es la historia de quienes no se rindieron, de los que no aceptaron el silencio impuesto por el terror y que, a sabiendas del gran riesgo que corrían, eligieron mantenerse fieles a sus convicciones y valores.
Miguel Salado falleció en el Hospital de Motril en enero de 2014.
PREMIOS 14 DE ABRIL. 2016
Luis Naranjo Cordobés.
El premio pretende reconocer la contribución de personas y entidades a la causa de la recuperación de la Memoria histórica y democrática y a la extensión de políticas públicas de Memoria en nuestra tierra.
El premio ha sido concedido por decisión unánime de los miembros de la Asociación 14 de Abril a Luis Naranjo Cordobés.
Luis Naranjo preside el Foro por la Memoria de Córdoba. En la última década ha realizado numerosos estudios y trabajos de difusión sobre la represión franquista en Andalucía, entre otros Claves Sociales y Naturales de la Guerrilla antifranquista en Sierra Morena, que sirve de base al itinerario de la Memoria que existe en esta capital. Es coautor y coordinador de la publicación “Las presas de Franco” y ponente en encuentros memorialistas.
Su paso por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015 señaló un antes y un después en la implicación y el compromiso de la Administración en la recuperación de la Memoria democrática en nuestra tierra
El avance en la elaboración del Mapa de fosas comunes, la identificación y señalamiento de lugares e itinerarios de la Memoria, la ordenación e impulso de las exhumaciones y la estrecha colaboración con el trabajo llevado a cabo por el movimiento memorialista, caracterizaron una gestión valiente y determinación, además de una clara voluntad política de sus actuaciones, .que la Asociación ha querido reconocer.
Y, sobre todo, la elaboración por parte de su equipo del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Un proyecto que se elaboró de forma abierta con la participación ciudadana y de la sociedad andaluza que se está tramitando actualmente en el Parlamento andaluz.
La Asociación 14 de Abril concluía de este modo los actos organizados para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República Española, anunciando nuevas actividades y proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año en la Costa con la pretensión de seguir contribuyendo, modestamente, a la tarea de dar a conocer la verdad, situar las dimensiones del terror franquista y extender la cultura democrática y la memoria histórica en nuestra tierra.
Los Premios 14 de Abril cuentan con el soporte y la colaboración del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación Provincial de Granada.