Víctimas del franquismo

El franquismo, desde un primer momento, se preocupó de dar el debido reconocimiento a las víctimas de la represión en la zona republicana. Estas víctimas fueron identificadas y sus cuerpos exhumados para proporcionales una sepultura digna.

Contrariamente, las víctimas de la represión franquista fueron, en el mejor de los casos, ignoradas, cuando no denigradas. Muchas de estas víctimas se encuentran enterradas en fosas comunes dispersas por la geografía española; sus muertes, en muchos casos ni siquiera figuran en los registros civiles. Superado el franquismo e instaurada la democracia, por las particularidades de la Transición, tuvieron que pasar varias décadas para que aflorara a la opinión pública la reivindicación de su memoria.

A finales de los años 90, pasados 15 años desde que se instaurase la democracia sin que ninguna institución pública se hubiera preocupado de promover una investigación general sobre estas víctimas, familiares de represaliados comenzaron a reivindicar de forma organizada la localización y exhumación de los cuerpos de sus allegados para proporcionarles una sepultura digna. Estos esfuerzos se han visto acompañados por la labor de historiadores interesados en llegar al conocimiento de la verdadera magnitud, y otros extremos, de la tragedia. Muchas familias, agrupadas en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, desde el año 2000 han promovido la apertura de las fosas comunes y en septiembre de 2008 el número de cuerpos exhumados era de 2.317.

A continuación facilitamos el acceso a diferentes proyectos que permiten la búsqueda en distintas bases de datos relacionadas con las víctimas de la represión franquista y, en algunos casos, con su localización. Para acceder haz clic en la imagen.

Todos Los Nombres. Base de datos de represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

 

 

Buscador de víctimas. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

 

Buscador de víctimas y desaparecidos de la Federación de Foros por la Memoria

 

Secretaría de Estado de Cultura. Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo