ASOCIACIÓN

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada comparte y hace suyas las ideas recogidas en la legislación sobre recuperación de la Memoria Histórica.

Logo_Imagen1Por ello, se propone fomentar una cultura de paz y diálogo, propiciando la reflexión sobre el respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, rindiendo homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.

La Asociación se propone alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

• Impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo.
  • Promover y coordinar investigaciones en este campo, sirviendo de plataforma de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades que se ocupen del mismo fin.
  • Realizar una labor de recopilación, conservación y divulgación de fuentes documentales que sobre el tema existen en los diferentes archivos históricos, así como la reproducción de la documentación.
  • Difundir la memoria de todas las víctimas del franquismo, así como los trabajos periodísticos y de investigación (cursos, tesis doctorales, historias de vida, etc.).
  • Proteger, conservar, difundir, investigar y poner en valor los espacios físicos donde tuvieron lugar hechos o acontecimientos significativos de la contienda y posterior represión por parte de la dictadura franquista.

En definitiva, los hombres y mujeres que integran la Asociación pretenden contribuir a la recuperación de una parte de nuestra historia  que los ciudadanos seguimos mirando con muchas precauciones como consecuencia de la negación, el olvido o la re-escritura de sus acontecimientos, pero sobre la que no cabe ninguna duda de que existe una enorme y sana.

cesidad colectiva de hablar y recuperar, ya que en ella están escritas las claves que nos permiten entender la sociedad española actual.

Puedes ponerte en contacto con nosotr@s y colaborar.