La Desbandá 2014

Marcha por la carretera Málaga-Almería. La Herradura, 16 de febrero, 2014

  • 10 horas: salida del cementerio de LA HERRADURA
  • 12:30 horas: llegada al Parque del Mediterráneo. ALMUÑÉCAR

Acto de homenaje a las personas de Motril y su comarca que resistieron frente a la dictadura. Motril, 15 de febrero, 2014

Invitación acto homenaje

Las víctimas de ‘La Desbandá’ reciben un homenaje en la desembocadura del Guadalfeo. (7 de febrero).

Radiosalobreña.com

Actividades

Desde hace años las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria de Málaga, Granada y Almería, con la colaboración de la Junta de Andalucía, vienen organizando diversos actos en recuerdo y homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería en 1937.

Desbanda 2014_cartelgeneralpeq

  Consulta la programación de los actos previstos.

Pantalones a la luna, documental sobre La ‘Desbandá’

En la última sesión de la Muestra de Cine de la Memoria, el sábado día 15 de febrero, presentamos el documental Pantalones a la luna producido por la Junta de Andalucía en 2013, que muestra, a partir de testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores el episodio de la Guerra Civil conocido como la “Desbandá” .

El documental recuerda con su título la frase del general golpista Queipo de Llano tras la entrada de sus tropas en Málaga en febrero de 1937: ‘Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna’.

La masacre de la carretera Málaga-Almería fue un episodio de la Guerra Civil española acaecido el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a varios miles de ellos.

Pantalones a la luna

Si no los pudiste ver, aquí lo tienes. Compártelo y dalo a conocer: La Desbandá es un crimen contra la humanidad que no puede quedar impune.

Pantalones a la luna

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: