La Asociación 14 de Abril denuncia la indiferencia del Ayuntamiento de Motril con sus vecinos víctimas del genocidio nazi

Setenta y cuatro años después de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ni los veintiún motrileños que allí fueron confinados, ni los que pasaron por otros campos, siguen sin merecer un recuerdo ni un reconocimiento en su ciudad, a pesar de que la Corporación municipal así lo acordará en el año 2006. El 5 de mayo es la fecha en que se rinde homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España. Pero, Motril sigue sin tener en su calendario el 5 de mayo.

Treinta vecinos de la Costa de Granada perdieron sus vidas en el campo de concentración de Mauthausen, uno de los escenarios del horror nazi. Además de veintiún motrileños, tres de Salobreña, tres jóvenes de Almuñécar y uno de Calahonda.

Recientemente, el Ayuntamiento de Salobreña colocaba una placa en su Casa consistorial en la que recordaba a sus vecinos víctimas del terror fascista.

En Motril, sin embargo, a pesar de que se le viene reclamando al Ayuntamiento ese homenaje y reconocimiento desde hace tiempo, tal como fue acordado por la Corporación en el año 2006, ningún gobierno local en los últimos trece años ha tenido la sensibilidad y decencia democrática de llevar a cabo esta iniciativa. Una indiferencia dolorosa hacia sus vecinos que dejaron sus vidas lejos de su tierra y que fueron perseguidos y muertos en muchos casos por defender valores democráticos.

La Asociación 14 de Abril recordaba a las víctimas del exterminio nazi, simbolizadas en los veintiún motrileños confinados en Mauthausen, en el acto de entrega del Premio 14 de Abril al antropólogo forense Francisco Etxebarría con la colocación en el escenario del Teatro Calderón de un triángulo de color azul en cuyo interior están grabados su nombre y apellidos.

Cerca de 7.500 españoles fueron confinados en Mauthausen y condenados al trabajo esclavo y al exterminio. Fueron los únicos presos políticos que recibieron como distintivo el triángulo azul de los apátridas con una “S” de red spanier en su interior, en lugar del triángulo rojo que identificaba a socialistas y comunistas.

El pasado mes de abril el Consejo de Ministros instauraba la fecha del 5 de mayo para conmemorar la liberación del campo de concentración de Mauthausen y recordar el ejemplo de las víctimas y su  sacrificio como luchadores por la democracia y la libertad. Al igual que en la mayoría de los países europeos, el 5 de mayo será en nuestro país el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.  

Pero, Motril sigue sin tener en su calendario el día 5 de mayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.