La entrega del Premio 14 de Abril a José María Azuaga y la proyección de El Silencio de Otros clausuran la VI Muestra de Cine La Desbandá

La Clausura de la VI Muestra ha sido el escenario de la entrega del Premio 14 de Abril a José María Azuaga Rico, docente, investigador de la resistencia a la dictadura y la represión franquista en la Costa de Granada y Málaga. Tras el acto de entrega del Premio, se proyectó el documental El Silencio de Otros, Goya 2019 a la mejor película documental.

El trabajo de José María Azuaga y su contribución a la Recuperación de la Memoria en nuestra tierra han sido motivos más que suficientes para que La Asociación 14 de Abril le conceda este reconocimiento por su compromiso con la búsqueda de la verdad a través del rigor de la investigación científica.

José María Azuaga ha dedicado media vida  a investigar la la historia de la guerrilla antifranquista y la represión de la dictadura en las provincias de Granada y Málaga de una forma rigurosa, con un esfuerzo agazapado, humide, insobornable. Con honestidad.

Estas investigaciones se han ido concretando en primer lugar en su Tesis Doctoral, La Guerrilla antifranquista de Granada y Málaga (1948-1952) y en algunos de sus principales trabajos, artículos publicados en revistas, y otras publicaciones

Tiempo de Lucha, Granada-Málaga, represión, resistencia y guerrilla (1939-1952) es, sin duda el libro de su vida y, también, el de cientos de vidas a las que pocos habían prestado la debida atención hasta su publicación en 2013. Un descomunal trabajo de más de 1000 páginas que estremece por lo que cuenta, con más de 300 testimonios de protagonistas y testigos directos, entre ellos guerrillero, familiares y guardias civiles.

Con la entrega del Premio 14 de Abril a José María Azuaga, reconocemos también su compromiso político y personal con la causa de la Memoria y su empeño en rescatar la dignidad de las víctimas del franquismo.

Tras la entrega del reconocimiento, se proyectó El Silencio de Otros, película documental merecedora al Premio Goya 2019.

En el acto de clausura, Jose García Llorente, portavoz de la Asociación 14 de Abril ,ha manifestado públicamente su compromiso colectivo de seguir trabajando por la recuperación de la Memoria democrática e histórica en nuestra tierra, oponiéndose con determinación a cualquier intento de perpetuar el olvido, ocultar la verdad y negar la Justicia para las víctimas del genocidio franquista.

La memoria histórica es la mejor herramienta para avanzar como sociedad y frenar la irresponsabilidad de dirigentes políticos que se permiten reescribir un pasado que nunca existió.