La Casa de la Condesa de Torre Isabel acogerá hasta el 15 de febrero dos exposiciones fotográficas que reúnen imágenes acerca del drama de los refugiados españoles tras huir de la la represión franquista en 1939. La presentación de estas exposiciones servirá como acto de inauguración de la VI Muestra de Cine La Desbandá, que se desarrollará hasta el sábado, 9 de febrero.
El acto de inauguración tendrá lugar el lunes, 4 de febrero a las 19 horas en la Casa de la Condesa de Torre Isabel y contará con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación de Granada, instituciones que dan su apoyo a las actividades programadas en la Muestra de Cine.
Patrick Díaz, de la Asociación Amis Des Combattants en Espagne Republicaine, presentará la exposición Españoles en los campos de concentración franceses que reúne 17 imágenes registradas por L’Humanité, el órgano de difusión del Partido Comunista Francés en 1939.
Las imágenes recogen el éxodo de la población desde la frontera, en Prats de Molló, hasta los campos de Argeles-Sur-Mer y Perpignán. En ellas se muestran escenas de solidaridad, internamiento y traslado. Destaca, sin duda, la escena de los dos jóvenes cruzando la frontera bajo la custodia de los soldados de las tropas indígenas y que el fotógrafo recuadró para evitar que apareciesen en la publicación. La mirada de los jóvenes transmite duramente la mezcla de sentimientos encontrados entre el alivio del refugio y la incertidumbre del futuro.
Un testimonio gráfico estremecedor de las penosidades que padecieron cerca de medio millón de refugiados españoles tras pasar la frontera francesa buscando su salvación del terror franquista.
La exposición comparte el espacio de la Casa de la Condesa de Torre Isabel con las 38 imágenes de la exposición Los Niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, recuperadas por la Asociación Archivo Guerra y Exilio con la colaboración del Archivo Nacional de Cataluña.
El recorrido por estas imágenes permite reconstruir la experiencia vital de casi 3.000 niñas y niños españoles que fueron acogidos y refugiados por la Unión Soviética entre 1938 y 1939, alejándoles de los horrores de la guerra, que tuvieron que aprender a vivir lejos de sus familias y de su país.
Tras esta sesión inaugural, el martes, 5 de febrero, a las 19 horas, se inicia la programación cinematográfica de la Muestra con la proyección del documental La causa contra Franco. 2018. Dirigida por Lucía Palacios y Dietmar Post. Todas las proyecciones se realizarán en el Teatro Calderón de la Barca de Motril.