El miércoles, día 15 de octubre, nos despertamos con la triste noticia de la muerte de Ramona, compañera y esposa del guerrillero Miguel Salado Cecilia, en su casa de Almuñécar.
Ramona fue una incansable batalladora por la causa de la Memoria Histórica y por la dignificación de la lucha guerrillera. A través de sus testimonios se ha podido ir recuperando la memoria de la trayectoria vital de Miguel Salado, desde su incorporación a la guerrilla antifranquista, su exilio y su vuelta a España tras la muerte del dictador hasta su fallecimiento en Motril en 2014.
Fue en el exilio, tras la llegada a Francia de Miguel, donde se conocieron y comenzaron su relación. Ramona Dos Santos estuvo al lado de Miguel 46 años, hasta que el fallecimiento de él les separó definitivamente. Durante ese tiempo fue su compañera, su cómplice y, tras su fallecimiento en 2014, quien fue contando, como si fuera en primera persona, la historia de Miguel. Porque, según ella misma sostenía, Miguel fue su vida.

La Asociación 14 de Abril otorgó en 2017 a Miguel Salado Cecilia, a título póstumo, el Premio 14 de Abril en reconocimiento a su compromiso con los ideales y valores de la segunda República, su entrega, su honestidad y su coherencia a lo largo de su vida. El Premio fue recogido por Ramona en un acto entrañable en el Teatro Calderón de Motril.
Miguel Salado Cecilia, (Guerrillero Gómez), nació en Almuñécar en 1929 y desde niño sufrió las consecuencias del golpe de estado franquista, viendo como en 1938 su madre era encarcelada por ayudar a la resistencia antifranquista.
Como uno de los últimos miembros de la Agrupación Guerrillera Granadina protagonizó una larga marcha de 100 días desde la Sierra de Lújar a los Pirineos desde donde logró pasar a Francia y vivir en el exilio.
La historia de Miguel es la historia de quienes no se rindieron, de los que no aceptaron el silencio impuesto por el terror y que, a sabiendas del gran riesgo que corrían, eligieron mantenerse fieles a sus convicciones y valores republicanos. Y Ramona estuvo junto a él, siempre a su lado.
Miguel Salado falleció en el Hospital de Motril en enero de 2014.
Tras su vuelta a España con Miguel, de visita primero hasta que se instalara definitivamente en Almuñécar, Ramona ha sido una mujer entrañable, cercana y siempre dispuesta a contribuir con sus testimonios y recuerdos a la recuperación de la memoria de la guerrilla granadina y de todos y todas aquellas que lucharon frente al franquismo, desde el anhelo de libertad y fraternidad, por un país mejor, por un país decente.
En el año 2021, la Asociación 14 de Abril entrevistó a Ramona para incluirla en su proyecto Testimonios de Memoria, un proyecto que busca profundizar en el conocimiento de nuestra historia más reciente, la ligada a la Guerra de España y la dictadura franquista en la Costa de Granada, a través del relato oral de testigos y especialistas.
Su entrevista, disponible en la página web de la Asociación, se puede visualizar a través de este enlace Ramona Dos Santos, compañera del guerrillero Miguel Salado Cecilia en el exilio
El fallecimiento de Ramona es una triste pérdida que, sin duda, todos y todas lamentamos, con nuestro compromiso de que su memoria no se olvide.