Tiempo de Lucha. Memoria del franquismo en Granada y Málaga

José María Azuaga lleva treinta años dedicado a reconstruir de manera científica el contexto histórico en el que se produce el golpe de Estado de 1936 y la represión que se aplica de manera sistemática y planificada para alimentar el miedo y paralizar las voluntades, en las provincias de Granada y de Málaga.

Es uno de esos trabajadores de la historia casi anónimos, ignorados para la historia oficial,  empeñados todos ellos en escribir la historia rescatando realidades ignoradas, enterradas, enturbiadas por el poder para ocultar su vileza y camuflar de ese modo el rastro de su ingnominia. Historiadores que entienden que la investigación histórica debe ser un servicio social, de utilidad para la comunidad en la que se realiza

Tiempo de Lucha. José María Azuaga

Su último trabajo, Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla, 1939-1952 es el resultado de su trayectoria de investigación: una obra total y necesaria para impedir que el tiempo borre la memoria del humanidad.

Tiempo de Lucha también es una obra colectiva, producto de la solidaridad, en la que ha contado con la colaboración y testimonios de más de 300 personas, víctimas y familiares de la represión en Granada y Málaga durante ese tiempo oscuro.

Tiempo de Lucha se ocupa de la represión, de los desaparecidos, de los huidos, de la lucha clandestina y del terrorismo de Estado que se impuso para instalar el terror y aniquilar a quienes no estuvieran con al dictadura. De este modo, a través de numerosos testimonios personales y de la búsqueda de documentación en los archivos, Azuaga reconstruye numerosos episodios que tuvieron lugar en la comarca, documentando el papel de los verdugos e identificando a las víctimas. Un trabajo necesario para impedir que el tiempo borre la memoria más cercana.

Un trabajo necesario para recuperar la verdad y combatir el revisionismo histórico alentado por el poder político, empresarial y mediático que pretende, y en ocasiones consigue, minimizar la terrible represión franquista que se ejerció contra toda la población civil. Para que esta historia no se olvide y contribuya a la movilización.

Si olvidamos el pasado estaremos, aún más, en manos de los poderosos.

Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: Represión, resistencia y guerrilla. 1939-1952. José Maria Azuaga Rico. 2013. Alhulia editorial

1 comentario en «Tiempo de Lucha. Memoria del franquismo en Granada y Málaga»

1. Pingback: LA ASOCIACIÓN 14 DE ABRIL DISTINGUIDA CON UNO DE LOS GALARDONES DE LA PROVINCIA POR LA DIPUTACIÓN DE GRANADA | ARMH 14 Abril