Una jornada en Motril recupera la memoria de las mujeres de la Costa de Granada en el 90 aniversario de su derecho a voto

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica organiza en Motril una Jornada para situar el papel de las mujeres en el contexto de la Memoria Histórica y Democrática y reflexionar y debatir acerca de sus derechos y el papel del feminismo en la actualidad.

Tendrá lugar en el Teatro Calderón de Motril el sábado, 16 de octubre, a las 18:30 horas.

Su realización se enmarca en la programación de actividades de las Jornadas de Cultura y Memoria Histórica y Democrática que organiza anualmente la Diputación de Granada y que, en esta ocasión, se está desarrollando también en diferentes localidades de la provincia.

En esta nueva edición de las jornadas de Diputación todas las actividades programadas tienen como eje central de sus contenidos a la mujer, coincidiendo con el 90 aniversario del derecho al voto femenino.

Dentro de esta programación, la Asociación 14 de Abril se responsabiliza de la organización de la jornada Memoria de las Mujeres en la Costa de Granada, que incluirá la conferencia de la doctora en Historia Maribel Brenes, La mujer en el contexto de la memoria histórica y democrática y la mesa de debate La lucha por los derechos de las mujeres. Feminismo en el siglo XXI, en la que participarán representantes de asociaciones de mujeres de la Costa y de la Alpujarra granadinas.

La jornada, que concluirá con la proyección del documental El velo negro, imagen de la posguerra, dirigido por Jorge R. Puche, tendrá lugar en el Teatro Calderón de la Barca de Motril con entrada libre hasta completar el aforo.

La Asociación 14 de Abril se suma de este modo al reconocimiento sincero del papel de las mujeres en la lucha por las libertades, por la convivencia democrática y por una sociedad mejor, más tolerante, igualitaria y justa.

Con esta sexta edición de las Jornadas Cultura y Memoria Histórica y Democrática, la Diputación de Granada pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una serie de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias, mesas redondas, exposiciones y música, y que tienen como objetivo analizar el papel que ha tenido que desempeñar la mujer desde la constitución de la Segunda República hasta la democracia.

PROGRAMA:

18:30 Presentación.

18:40 Proyección del documental El velo negro. Director y realizador Jorge Rodríguez Puche.

Tras el golpe de Estado militar de 1936, en aquellas poblaciones que son ocupadas por las fuerzas sublevadas, las mujeres son objeto de una represión continua. La situación de abandono absoluto al que pueden llegar al quedar sus familiares varones encarcelados, fusilados o en paradero desconocido, sin contar con las cargas familiares, las marcará toda la vida, siendo al mismo tiempo, muchas de ellas, vejadas y humilladas con un escarnio público. Traumas que han silenciado a sus descendientes hasta su muerte, pero algunas mujeres nos lo han contado

19:00. Conferencia. La mujer en el contexto de la Memoria Histórica y Democrática. María Isabel Brenes, doctora en Historia.

19:40 Mesa de debate. La lucha por los derechos de las mujeres. Feminismo en el siglo XXI. Salvadora Moreno Martínez, Asociación de Mujeres de Órgiva. María Belén Villalobos Gil, Asociación Damos la Cara (Motril). Carmen Ortega Rubiño, Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent (Motril).  Modera: Adelina Fuentes González, Abogada.