30 años de oscuridad abre la I Muestra de Cine de la Memoria

Con la proyección de la película 30 años de oscuridad (Martes de 11 febrero, 18 horas) dará inicio la  I Muestra de Cine de la Memoria ‘La Desbandá’, que organiza la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada entre los próximos días 11 y 15 de febrero en el Centro Cultural Caja Granada de Motril.

30 años de oscuridad, dirigida por Manuel H. Martín en 2011, con Juan Diego y Ana Fernández, es la historia de uno de los topos de la posguerra, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

Sinopsis:

30 años oscurdidad

Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Juliana, su mujer, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que Manuel pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio tras la pared fue su cárcel durante 30 años. Esta es la historia de uno de los “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. (FILMAFFINITY)

La Muestra será inaugurada oficialmente por Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática y por Manuel Morales, delegado territorial de Fomento, Vivienda,  Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Tras la proyección del film, Naranjo abrirá el primero de los debates-coloquio programados, La Memoria Silenciada.

La Muestra continuará el próximo miércoles con una nueva sesión en la que se proyectará el documental Nostalgia de la luz, del director chileno Patricio Guzmán.

Programa de la Muestra.

 

Deja un comentario