CINE, TEATRO y MEMORIA EN LA MUESTRA DE CINE LA DESBANDÁ

La Muestra de Cine de la Memoria llega a su cuarta edición con una programación renovada que incorpora nuevas iniciativas y diversifica los temas de debate coincidiendo con el 80 aniversario del Crimen de la carretera Málaga-Almería ocurrido en 1937. La Muestra se suma a los actos de homenaje y reconocimiento al Dr. Norman Bethune que se llevarán a cabo en Motril.

La Muestra de Cine, que volverá a tener como escenario el Teatro Calderón de Motril, se desarrollará entre los días 14 y 18 de febrero alternando la proyección diversos documentales y la realización de mesas de información y debate, para concluir con la representación de la obra teatral de Bertolt Brecht, los Fusiles de la Madre Carrar (1937). Cuatro años después de su primera edición en 2014, los objetivos de la Muestra de Cine se mantienen inalterados: contribuir a acabar con el ocultamiento y la impunidad que han cubierto este terrible episodio de nuestra historia. La Desbandá es aún una enorme herida que sigue desgarrando Andalucía.

Cine de la Memoria

El final del silencio. Mari Carmen España, dirigida por el periodista sueco Martin Jönsson en 2008 (reconocido con un premio en el Festival de Cine Documental Docúpolis en ese mismo año) abrirá la Muestra el martes, día 14 de febrero a las 19 horasLa segunda proyección, Sombra en el paraíso del cineasta andaluz Alberto Jiménez (2009), que también cuenta con diversos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, tendrá lugar el jueves día 16, también a las 19 horas.

Alberto Jiménez y Martin Jönsson, acompañado de Mari Carmen España, la mujer de Lentejuela (Sevilla) en torno a la que se desarrolla su documental, estarán presentes en la Muestra, para presentar su documentales y debatir con el público asistente.

Verdad, el estado de las investigaciones. Justicia y Reparación

El miércoles, 15 de febrero a las 19 horas, se celebrará la mesa de información y debate, Verdad, el estado de las investigaciones que contará con la participación del exdirector de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo Cordobés y de los investigadores Jesús Majada Neila (Universidad de Málaga) y Juan Hidalgo (Universidad de Almería).

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, abrirá la mesa Justicia y Reparación, que se celebrará el viernes 17 a la misma hora en la que también intervendrán representantes del movimiento memorialista en Granada: Francisco Vigueras, vicepresidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y José Luis Cabello, en representación del Foro por la Memoria de Vélez Málaga.

Los fusiles de la Madre Carrar

Las actividades programadas concluyen el sábado, 18 de febrero con la representación de la obra de Bertolt Brecht Los fusiles de la Madre Carrar (1937), la única obra teatral del autor relacionada con la guerra de España. Los fusiles de la madre Carrar discurre en la humilde casa de un pequeño pueblo de pescadores próximo a Motril, donde tiene lugar el combate entre la civilización y la barbarie; entre la democracia y el fascismo. La obra ha sido adaptada, dirigida y puesta en escena por el grupo motrileño Pasaboga Teatro.

Fue hace 80 años

La cuarta Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá se clausurará tras la representación teatral con la lectura del Manifiesto por la Memoria de las Víctimas del Crimen de la carretera Málaga-Almería,  Fue hace 80 años, elaborado por las asociaciones memorialistas de Granada, Málaga y Almería, que exige al Estado democrático, representado por el gobierno y el parlamento de la nación, por la Junta de Andalucía y los municipios, que asuman el deber público de Memoria. El Manifiesto será leído por el portavoz de Jueces para la Democracia Ignacio González Vega.

Homenaje al Dr. Norman Bethune

La Muestra de Cine se suma a los diversos actos que se organizan en la Comarca de la Costa en recuerdo de la Desbandá, entre otros la X Marcha La Desbandá, que discurrirá el domingo 19 de febrero entre el puente de la desembocadura del río Guadalfeo, en Salobreña, y la actual Ronda Sur de Motril, donde tendrá lugar un homenaje al Dr. Norman Bethune, en reconocimiento a la labor desarrollada por el médico canadiense y sus ayudantes durante la Desbandá, contribuyendo a salvar un incontable número de vidas.

La IV Muestra de Cine de la Memoria cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Motril, La Diputación Provincial de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como del Cine Club Mediterráneo de Motril.

Ver PROGRAMA